domingo, 30 de noviembre de 2008

Siempre le he dicho a la Beba que es "el mejor peor bicho de toda la humanidad",por eso,entre Yesenia,Jessika,Tany,la llamamos bicho o bichín,por eso le escribimos eso en su torta de cumpleaños.
Las dos recordamos lindos momentos en el Doña Alicia,al fondo,el desorden del nuevo local.

Tany y la Beba,vaya ejemplares de honestidad y sinceridad,le doy gracias a dios por haberlas conocido y por aún mantener contacto con ellas.


Cumpleaños de La Beba Martínez

Quisiera supieran todo lo agradecida que estoy de La Beba,para quienes no la conocen la que está al fondo,vestida de negro,el 27,día de la Virgen de la Milagrosa,fue su cumpleaños y le cortamos una torta,en el nuevo local de Artesaarita.
La homenajeada entre Andrés y su Mamá,Jessika,a la izquiera,yo z la derecha.

Madre e hijo,ambos,muy especiales,ella trabajaba en el local diagonal al que ocupaba en el Doña Alicia.


Esa tarde costó para que Tany dejara de trabajar,en este local,también me está ayudando,como hizo en el pasado,eso me alegra mucho.



viernes, 28 de noviembre de 2008

En las repisas pequeñas

En la foto primera,están la caja fosforera,de color amarillo,una caja roja,con las tres figuras que simbolizan el nacimiento del Niño Jesús,en la tradición católica,el árbol de navidad,hecho en origami que está detrás,no se aprecia bien,por la mala calidad de la foto y porque está tapada con una tarjeta,disculpas.La palomita rosa y algo de rojo,hecha en tangram,adorna una bolsa de papel kraft con pequeñas impresiones en rojo,al lado una caja intervenida con papel artesanal y krat,en ambas,cajitas en origami.

Empaques.


Bolsas y cajs que he elaborado para la temporada en el nuevo local,en este caso,todas interevenidas con tagrams.




En tonos naranjas una caja grande que he llamado "caja de gatos" no por escandalosa sino por que en cada lado y en la tapa, hay una figura de este animal,la caja azul más ancha,pero baja,está hecha a mano toda,con la técnica del origami,cinta,papel de seda por dentro,como todos mis empaques y con tarjeta a tono con el "veteado" papel con el que está hecha.Una estrella de la felicidad entre las dos cajas,con hilo de nylon y argolla de bronce para ser colgada como símbolo de luz,paz y prosperidad.



Un poco más cerca esta foto muestra los tres objetos que ya he descrito arriba.




Tejidos


Este bolsito lo tejí en los días que estuve en San Carlos por la enfermedad de mi mami(¿no les conté?)En los colores de la tendencia esta temporada,morado y fuscia.

Dos collares,el primero con hilo grueso de acrílico,tejido a croché e intervenido con semillas.El segundo,un poco mas corto,de hilo mas fino,también tejido a ganchillo y con cuentas en colores metalizados,de diferentes formas.


El primer par de zarcillos,en forma esférica,con mostacillas tornasoleadas a tono con el hilo morado y verde que fueron tejidos.El otro,de forma alargada,hilo morado,termina en unos rombos a tono con el hilo,anzuelos de plata.



Dominó,es obvio el título de estos trabajos.


Sólo el collar de la derecha,no tiene zarcillos,en la foto anterior se aprecia un poco mejor la forma que se hace de acuerdo a la dispocisión de las cuentas,haciendo una suerte de motivo precolombino.






Tibi en el nuevo local

De inspiración indígena,así se llama la colección de trabajos que Tibisay Gutiérrez ha hecho para artesarita y que estamos exhibiendo todas las tardes en la parte de afuera de la tienda y en las mañanas dentro del mismo.
Los hemos llamado Dominó,y arcoiris,son juegos de collar y zarcillos elaborados con cuentas redondas blancas y negras,usando yute,para sostener el trabajo,en el caso del collar y anzuelos de plata para los zarcillos.

Pulseras y pendientes,la primera,muy colorida,el segundo un corazón para ser colocado en una cadena o acompañando otro accesorio.


Son hechos completamente a mano,diseños originales, hermosos,coloridos,distintos.








jueves, 27 de noviembre de 2008

Ls mesita.

Desde el pasado mes he estado hablandole tanto a mis amigas de colocar una mesita afuera del local,para hacer como un llamado a los que transitan por allí,en vista de que no tengo aviso alguno que convoque a la gente a entrar y ver lo que ocurre en el mismo.En verdad las pobres estaban ya cansadas de oirme con el tema,pero todas las tardes ha llovido aquí y no la había podido sacar,pues bien,ayer lo hice,entonces la brisa me voló las bolsas y tumbó lo pequeño que estaba en ella.Al llegar Tibisay,la madre de Tany,que además ha llevado unos accesorios muy lindos,amarró las bolsas una con la otra,las cuales se seguían volando,Tany colocó dentro de ellas unas cajitas con varas de inciensos y así se "aguantaron",no vendimos nada,pero la pasamos bien y la gente miró pensando quizá,que esas cosas,están a la venta,espero que hoy se acerquen y vean lo hermosas que son,que pueden envolver sus regalos en esos empaques o seleccionar uno con envoltura y todo.Mañana les cuento,pero antes quiero entregarles un poema.de mi segundo libro,Bajo los soles de la Villa.

Ritual
impediré a los hombres mirar mi cabellera
cubriéndola con un manto
no alzaré mi vista más allá de los espejos
ni calzarán mis pies sandalias de suaves pieles.
De mi mano no comerán los centauros
y vestiré pesados atavíos
sin pronunciar nombre alguno.
Solo maíz y agua de rosa tendré por alimento
de sisal y no de plumas de pensativa
será mi lecho.
Un cirios cada mañana se apagará en mi mesa
macerando en aceite dejaré los azahares
y soles espléndidos secarán las hojas
que perfumarán dulce té
y después
cuando haya visto treinta lunas
iré de madrugada al valle
cortaré con mi boca diez hojas de mastranto
que guardaré en mi jarra
con agua de la primera lluvia
caminaré por la llanura
hasta encontrar un nido abandonado
que traeré conmigo
con agua del Tiriguá lavaré mi cuerpo
con miel de la Sierra untaré mis pies
con nívea resedá me adornaré.
Cinco días con sus noches
aguardaré en lo mas alto
perfumándome con la buena hierba
honrrando dios con música de mi alma
danzando con la débil soga
y a la sexta mañana
junto con la leche tibia
y las pequeñas gotas sobre lo verde
regresará mi amor.

martes, 18 de noviembre de 2008

aniversario

HOLA,hoy artesarita está cumpliendo dos años,hoy día de la Chiquinquirá,fuí a misa de 7,luego del desayuno partí a la tienda a preparar la mesa que habría de colocar afuera,¿recuerdan que les dije?pues a San Felipe se le ocurrió otra cosa y llovió desde el mediodía hasta hace unos 20 minutos,pasé muchas horas con Tibisay,ella haceiendo collares,yo manteles individuales en papel,con tangrams,luego se los muestro,hablando ¡claro! y comiendo semillas de merey,estuvo bien esa celebración.Espero que mañana si pueda colocar mi mesita,ya esto me está desesperando.
Quiero compartir con ustedes un poema de mi libro "aguas de adentro"

Piel

Extensa
muda
noche
ala
respiro
espuma
despiadada
mañana
hierba
cuerpo
raíz
diluvio.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Noviembre lluvioso

Los primeros días de este mes, se parecen a los últimos del anterior,lluviosos y calurosos.Estoy atareasísima con la apertura de la tienda que será el próximo sábado 15,será como le he dicho a mis amistades,una apertura modesta porque se imaginarán que 3 meses y algo mas con la tienda cerrada,no debe ser lo mas productivo,pero estaré contenta de verme con mis amistades,que conozcan el local,que recordemos cuando hace dos años nos vimos y la pasamos tan lindo.Recuerdan en la pasada entrada que les conté de un premio de literatura convocado por la red de escritores,el cual gané primer premio?no ha sido cancelado!así como lo leen,ni a los tres jóvenes que ganaron la mención narrativa,es muy lamentable,la cultura,como siempre relegada,desprovista,precaria,conducida no siempre por los mas capaces.

Algo hermoso ocurrió el lunes 3 de noviembre,compartí con estudiantes de la UNELLEZ,San Carlos una lectura comentada de algunos poemas y escuché uno de los relatos del libro que ganó el premio de narrativa en la bienal que les cuento en el párrafo anterior,llevé mi cuaderno en el que escribo y se ha convertido en mi palimsesto,reímos,esa energía maravillosa de la juventud,de la gente que está aprendiendo,inolvidable mañana,además estaba con mi hermano Isaías,eoss son alumnos que me hizo una presentación hermosa(siempre lo ha hecho).Quizá los tres haikus que les mostraré no son de los que haya leído,pero los selecciono ahora para todos nosotros.

Pájara nocturna
te hicieron los ojos enormes
para que siempre seas
centinela de la luna.

Mayo llovido
en aguas serenas
abrazado al dulce
blanco del lirio.

No cantes triste,carama
pequeño es el río
silencioso es el río
cuando llega el verano.