lunes, 29 de junio de 2009

Detrás,otras flores.


Los tres restantes que están en el otro lado de los individuales.Me preguntan algunos si son resistentes al calor,les digo,deben tratarlos con cierta delicadeza,pues se trata de una plastificación a un trozo de papel grueso,no el material vinilo con el que se acostumbra a hacerlos, sobre ellos pueden colocar un plato que contenga comida caliente,pero insisto,cuidarlos garantiza mayor durabilidad.

Ademas del conjunto.








Las tres primeras fotos,muestran el reverso de estos individuales,que mantienen el mismo tema,mas no el uso de los colores en las figuras.







Comer con colores








En las dos últimas entradas,publicamos portadas o tapas para encuadernar en colores cítricos,intervenidos con tangrams,estampados y papel artesanal.
Hoy,con la misma técnica del tangram,sobre el papel kraft de mayor gramaje,presento estos manteles individuales.Repito esta experiencia porque la vez anterior la característica de individual,en verdad lo era,estos pueden usarse como juego,hago la aclaratoria de que no son exactamente iguales,pueden ser dispuestos en una mesa en forma de conjunto porque el tema,el de las flores,está en los 5 objetos,al igual que los colores(rosa,violeta,rojo,blanco,morados).







domingo, 28 de junio de 2009







Las dos primeras fotos son de tapas en el versátil papel artesanal,sus tonos ocre,le dan ciertas características de sobriedad,ajustadas quizá al tipo de trabajo que se haya destinado encuadernar en ellas.
Luego las hermosas flores en tonos lila y blanco,son una posibildad totalmente diferente a las tres anteriores,pienso en el trabajo final de literatura...en un proyecto de aula para pasantes de educación inicial...son solo ejemplos.



Sol y flores para los escritos.







Disponer los colores es vivos de las flores y el sol,que sobre verde manzana,juegan en estas portadas,fue muy placentero,divertido,espero que de esa forma sea recibido por ustedes.Técnicamente tiene un procedimiento idéntico a las anteriores,el mismo gramaje de cartulina y su posterior plastificado.



Colores para los escritos.










Ayer publicaba un grupo de portadas o "tapas" para encuadernar los trabajos académicos que exigidos en estas fechas por las instituciones educativas de los diferentes niveles.
Se trata de dos trozos de cartulina martillada, de color amarillo,encendido, cítrico,en el que se han dispuesto figuras hechas con la técnica del tangram y protegida en forma plastificada. Es una opción que Artesarita ofrece, a las tapas lizas,unicolores,convencionales que ya conocemos,nos motiva a hacerlas, porque el tangram es parte de la linea de la tienda,la creatividad,su razón de existencia y el deseo de innovar,uno de sus retos.

sábado, 27 de junio de 2009

presentar escritos.














Finaliza el año escolar y les muestro esta propuesta para presentar los trabajos escritos que se exigen en estas fechas.La primera foto muestra un grupo de tapas para encuadernar,luego en tangram,dos figuras que sugieren las humanas, sobre una carpeta,los colores de las mismas,a tono con los bordes.
En tonos marrón,otra carpeta,exhibe un ángel también con la técnica del tangram,en los bordes trozos aislados de formas geométricas enmarcan la figura.








viernes, 26 de junio de 2009

Karlo limpia el sudor de Sandro.

Era una niña y no entendía que hacían un poco de mujeres gritando desesperadas ante la interpretación de un cantante argentino,alto,bocón,feo para mi gusto en aquellos años,pero lo que más me desagradaba era ver como corría un sudor pastoso por su pecho,pues siempre dejaba algunos de los botones de su camisa abiertos,era el maquillaje excesivo que usaba lo que hacía esa repulsiva mezcla y que hacía el gesto de quitarlo con las prendas íntimas lanzadas por sus fans, era la versión en latinoamerica de Tom Jones con el movimiento de caderas,imitando a Elvis, Claro.
Causó furor este hombre por años y con insistencia escuchaba a mi mamá decir que era para oírlo,no para verlo,refiriéndose obviamente a la imagen poco agradable que reflejaba,a ella en verdad le gustaba su voz,una mañana escuché en la casa,un disco en el que un hombre que no era Gardel,cantaba "sus ojos se cerraron" y quedé tonta y paralizada,mi mami me dijo, "es Sandro,me lo trajo tu Papá".
No supe cuando desapareció del escenario musical,en mi casa se seguía escuchando,pero había poco de él,cuando mucho dos discos.En las conversaciones de cantantes y canciones siempre hablábamos de su interpretación de "Sus ojos...aún la oigo y sigue conmoviéndome.
Una noche de esas tantas en las que cantábamos en el porche de mi casa,no había guitarra y Karlo cantó a Capela una canción que nos dejó fascinados y que sólo mi mami y otra persona la recordó interpretada por Sandro.Anoche Karlo,el inspirador de esta etiqueta por nuestra comunicación musical en los móviles,me la envió.



Así como una rosa desecha por el viento
así como una hoja reseca por el sol
así como se arroja de costado un papel viejo
así mi alma tu imagen arrojo.
Así como se marcha la noche con el día
así como se aleja un velero hacia alta mar
así como se escapa el agua entre los dedos
así te deje ir sin meditar.

Mas hoy que estoy tan solo y tan cansado de llorar
quiero saber si tu querrías regresar
junto a mi lado para amarnos otra vez

tal vez estés pensando que no quiera ya de ti
ese calor que alguna vez yo te pedí
y que después abandoné....

jueves, 25 de junio de 2009

Regulus,corazón de León.


Esta es la estrella Regulus,Régulo,pequeño rey en la mitología,corazón de león para los egipcios,la estrella más brillante en la constelación de leo y mañana estará en conjunción con la luna.No es necesario que sepamos la ubicación exacta de la constelación,nos bastará con buscar la luna y esa estrella que esté cercana a ella,dando su beso de luz,es Regulus.
Las conjunciones,estos hermosos eventos celestes, se me antojan como diálogos de luz entre las estrellas,si en silencio,en actitud serena,bajo un cielo despejado las observamos,quizá podamos entender lo que dicen,es tan fácil,un espectáculo gratuito,lo único que debemos hacer es "mirar hacia arriba".Disfrútenlo y les deseo excelentes cielos.


NOTA: El 27 hay una lluvia de meteoritos o de estrellas,como nos gusta llamarla,de las Lyridas,será de poca actividad,pero podríamos ver algunas y pedir nuestros deseos.


miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan,Gardel,La Batalla de Carabobo.

En un poema hace años,escribí una vez a propósito de este día,en el que murió trágicamente Carlos Gardel,que me movía su muerte,no la conmemoración de la batalla de Carabobo...
Hoy, en la misa de San Juan,el padre José Gregorio hizo un sermón instructivo,pedagógico,ilustrado con anécdotas sencillas,referidas al cumpleañero,claro, el por qué de su fiesta con música de tambores,el rol iniciador de San Juan,lo premonitorio en la escogencia de su nombre por parte de su padre Zacarías....
Cuando vivía en Caracas, este día me iba hasta la estación del metro de Caño Amarillo y allí pasaba largas horas junto a un gentío oyendo tangos,algunos leían textos propios o de otros,recitaban poemas,Pepe Izquierdo con su familia, elegantemente trajeado(Gardel estuvo en su casa cuando vino a Venezuela)pocas veces fui acompañada,creo que una sola,era como un guardarme esos momentos para luego contárselo a mis padres, a Enrique Tellerías y Key Franceschi, vivir con extraños por un día lo que tantas noches con mis afectos en el porche de mi casa,tanto tango y arrabal y milonga y Gardel.
Al finalizar la aleccionadora descripción de San Juan esta mañana, el episodio, donde se vuelve mártir y es decapitado,el padre hizo un símil con el derramamiento de sangre de los venezolanos en la Batalla que hoy se conmemora,decía palabras más,palabras menos,cuando el concepto de patria,de soberanía es un templo,es un asunto sagrado tan trascendental por el cual vale la pena morir.Al terminar la misa,llegaron los tambores,bailaron al santo,me volví a mis quehaceres en la tienda con aquellas palabras,teniendo una visión de la batalla que hoy se conmemora desde una revisión de mi espíritu nacionalista y sabiendo otros datos de San Juan,mientras oía a Gardel y recordaba los 24 de Junio en Caño Amarillo.

martes, 23 de junio de 2009

El Equinoccio de San Juan

El 20 de Junio fecha de equinoccio,el día más largo o de igual duración que la noche,pero para los devotos de San Juan es mañana el verdadero cambio de estación,hoy, aquí en San Felipe y otras ciudades del país cayó un gran aguacero, el comentario general era:"se adelantó San Juan", porque siempre llueve el 24,dice otra historia llanera,que San Juan era muy dormilón y que no pudo asistir a la fiesta de todos los Santos que se celebra en Noviembre,cuando despertó, a los 7 meses,lloró mucho y por eso siempre llueve el día de San Juan.Cuando viví en una residencia de damas en Caracas, esta noche era de un bochinche grande, hacían rituales como vaciar un huevo en un vaso de agua y la imagen que resultase sería una proyección del futuro,forma de iglesia,por ejemplo,matrimonio cercano,figuras humanas, la cantidad de niños y asi...otras cosas con una vela que no recuerdo.
Acostumbran a cortarse el cabello,para que crezca pronto,fuerte y sano, esto último asociado con la fertilidad,en el calendario romano, estos eran los días de grandes celebraciones,pues la llegada del equinoccio,traía las lluvias,el riego para las siembras,luego la manifestación popular de celebrar el día de San Juan,hizo que en otro de nuestros adorables sincretismo,tengamos esta fecha tan especial. Por aquí se oyen cohetes,desde anteayer anda paseando por las calles con la cofradía que lleva su nombre,gente vestida de blanco,lo lleva de casa en casa,con música de tambor,mañana habrá misa y el infaltable compartir en la capilla de Lourdes,que como saben, me queda enfrente,imperdible pues,esa fiesta para mi.

Herschel y la galaxia remolino.

Los días que estuve en San Carlos, por la enfermedad de mi mamá,salió el enormísimo telescopio Herschel con la intención de registrar gráficamente objetos distantes y poco conocidos,pensé las veríamos en Julio,pero hoy me llega esta linda imagen,la primera de Herschel de la galaxia remolino, una de las mas cercanas, a unos 35 millones de años.El Spitzer ya había tomado unas imágenes menos nítidas de esta galaxia, que se me antoja traviesa y con una combinación de colores algo exótica.Llega a tiempo, cercana al equinoccio.Agradecida a mi muchacho por compartir tan importante evento con nosotros.

viernes, 19 de junio de 2009

mi mamá y su canción apasionada.

A la única persona que le he escuchado esta canción es a mi mamá,siendo yo muy niña,la estaba cantando y ella se dispuso a hacerlo para que yo me la aprendiera,de ella aprendí la canción y sentir pasión por todo lo que hago.Ya adulta,escudriñando la canción le pregunté por qué enseñarme algo con un tema,algo fuerte para una niña,se rió no dándole ninguna importancia y es un tema con el que a veces jugamos,opina que está muy bien escrita y que si a mi me gustaba ¿por qué no enseñármela?"es preciosa y la belleza nada tiene que ver con la edad",dice,cerrando el juego y nos quedamos riendo.No sé cómo se llama:

Se me quema la piel
cuando estás a mi lado
siento arder en mi ser
todo el fuego de amor
que difícil será
apartarte de mi lado
si ya estás tan en mi
que me siento de ti

por qué sin tus ojos verde mar
y sin tu boca sensual
tengo que vivir
por qué encendiste esta pasión
y me dejaste hasta morir
de felicidad
Ay tienes que volver
porque estás en mi vida
no te alejes de mi
noche eterna sin ti

se me quema la piel....

jueves, 18 de junio de 2009

Aporte de Visay

Ya ven que Visay,no es sólo la maestra musical,nos ha enviado este apporte importante para la etiqueta Irunúu y para que todos estemos pendiente de ver este fenómeno hermoso,único un verdadero acontecmiento celeste,que no debemos perder.GRACIAS VISAY

Importante

El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadà ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando el (27-08-2009).
Pero lo más interesante de todo, es que esto estaba previsto en un códice Maya encontrado en la piràmide a lado del Observatorio estelar en Palenque en Chiapas México.
Con este cálculo matemático ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de México.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenòmeno natural.Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.

El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mira al cielo.El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llenaMarte estará a 55,75 millones de kilómetros de la TierraSerá como si la Tierra tuviera dos lunasLa próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287Compartir esta información. Nadie que esté vivo en este siglo podrá volverlo a ver.

miércoles, 17 de junio de 2009

Visay,maestra musical

En días pasados Visay nos contó de como "ilustraba" alguna de sus clases,cantando una canción que tuvieses que ver con el tema tratado,nos envía otra y me produce un efecto,que quizá le ocurra a alguno de ustedes.Me traslado a la época en que el grupo español Mecano tenía a la voz dulcísima de Ana Torroja,de hecho,algunas veces,a la tercera oída de la canción,comenzaba a entender,la marcada ironía,el fino humor,el tratamiento de temas con letras filosóficas.Espero que existan otras maestras como Visay,que enriquecen su clase con música,como esta.

Aire

Una noche de resaca al tratar de despertar
note que por el ombligo me empezaba a desinflar
que mi cuerpo se arrugaba como un papel vegetal
e iba pasando, que curioso, al estado gaseoso.
y tras la metamorfosis me sentí mucho mejor
era un aire gris oscuro y con bastante polución
se notaba en cualquier caso que era aire de ciudad
que si bien no es el mas sano.
lo prefiere el ser humano.

Aire, soné por un momento que era aire
aire. oxigeno. nitrógeno y argón
sin forma definida ni color
fui aire volador.

como yo soy muy consciente
hasta en esta situación
decidí ser consecuente con mi nueva dimensión
y probé a ser respirado
por la que duerme a mi lado
sin entrar en pormenores yo se hacer cosas mejores.
como no me satisfizo la experiencia sexual
se me inflaron los vapores.
me convertí en huracán
di unas tres o cuatro vueltas y a la quinta me canse
este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño.

Aire. soné por un momento que era aire aire.
oxigeno, nitrógeno y argón
sin forma definida ni color
fui aire volador.

Y lo siento por mi novia y el cristal que me cargue
me escape por la ventana y en picado me lance
pero tuve mala suerte y cuando iba a remontar
me volví otra vez humano.
no faltéis al funeral.

Aire, soné por un momento que era aire aire.
oxigeno, nitrógeno y argón sin forma definida ni color
fui aire volador.

domingo, 14 de junio de 2009

coloridos en los hombros


El bolso azul turquesa de las primeras dos fotos, es grande,pero no tanto como esos que se llevan en estos días,tejido en un hilo que combina el acrílico y nylon,haciéndolo ligeramente brillante,suave al tacto.El otro,pequeño,de tirante largo,con un hilo de tres colores,en el borde de la tapa,unas cuentas de madera en colores que hacen juego con el hilo,cierra con dos tiras tejidas.




En la Cabellera de Berenice

Las imágenes que hemos visto de las galaxias siempre tienen dos brazos de espirales,esta no,tiene solo uno, o al menos es lo que se ve,fue la portada de la semana en la página de la red laresnse de astronomía,quisie compartirla con ustedes,porque me parece una raresa,dentro del ya rara composición del universo,además de la hermosa nombre y el poético nombre de la constelación en la que se haya,La cabellera de Berenice.Es, además, recrearse la vista y el espíritu con tan bella imagen,de esas que nos aguardan en los cielos, de esas que están allí silenciosas,misteriosas,con vida,esperando ser descubiertas por nuestros ojos.Una como esta,claro está necesita de un equipo especial,pero otras hermosuras podemos admirarlas con solo "mirar hacia arriba".Durante toda la semana,habrá lluvia de meteoritos,pero de baja frecuencia,pero si están en un cielo oscuro en la medianoche,podrían apreciar un bello evento celeste,pedir un deseo a cada caída de estrellas.

Sory,el mundo salvaje.

Aunque Soraya me habla de otras canciones también,selecciono esta de Cat Stevens,gato de mi infancia,reí mucho con la historia de Sory, eso de soñar cantar con él.
En días pasados le decía a José Luis Ochoa(poeta que adoro)que me era imposible escuchar a Cat sin recordarlo,una vez fuimos a almorzar y en "Don Pepe",uno de los pocos lugares donde pedes escuhar buena música mientras comes,incluso,llevar tu cd y compartirlo;comenzó a escucharse la voz desenfadada,casi desaliñada de cat,cantando "mundo salvaje",JL y yo suspendimos la conversación,la comida,él dijo que el día anterior lo había pasado todo escuchándolo,tarareamos,reímos,seguimos comiendo y conversando;entonces Soraya,mi amiga,mi Sory nos cuenta esa belleza y justo con esa canción,de JL,de mi hermano Isaías,mía, de muchos de ustedes...

Now that I've lost everything to you
You say you wanna start something new
And it's breakin' my heart you're leavin'
Baby, I'm grievin' But if you wanna leave,
take good care Hope you have a lot of nice things to wear
But then a lot of nice things turn bad out there
CHORUS:
Oh, baby, baby, it's a wild world
It's hard to get by just upon a smile
Oh, baby, baby, it's a wild world
and I'll always remember you like a child, girlYou know

I've seen a lot of what the world can do
And it's breakin' my heart in two
Because I never wanna see you a sad girl
Don't be a bad girl
But if you wanna leave, take good care
Hope you make a lot of nice friends out there
But just remember there's a lot of bad and beware

la historia de Sory,luego la canción.

La canción comienza así:
It`s not time to make a change,
(no es tiempo de hacer cambios)
just relax,(sólo relájate) take it easy, (tómalo fácil)
you still joung,(todavía eres joven) that`s your fault (esa es tu falta)
y por ahí se va...
También estaba Oh! Baby, baby it`s a wild world...( Mundo salvaje)
y tooodoo el cassette, para la época, disque me lo sabía de memoria. Yo escucho los primeros acordes, la primera parte de la canción y, ya sé, es Cats Stevens! Cuando era pequeña, tenía 9 años, soñaba que cantaba con él todas las canciones de ese cassette (el único de Cats que tenía) y sus coros, con euforia. Al final él se retiró y yo,... no seguí soñando con ese momento.
Lo importante aquí, no es haber dejado de soñar, en realidad no tengo voz de cantante, lo importante es que esas canciones marcaron en mí una época, un momento y cuando las escucho, es como volver automáticamente a ese instante, eso es bello. Y me sabía las canciones de memoria, ahora ve tu, ve tú a saber qué decía, pero yo le imprimía la emoción que sentía y las vivencias por las que estaba pasando. Puro guachi guachi, eso es lo que oía y me encantaba. Me encanta, mas ahora estoy más amplia.
Otro de mis ídolos era y es Elton John, guaaooo! ni lo pude ver cuando vino por lo de la operación, ¡Qué dolor! Tengo un primo que me decía EltonJona, y a pesar de saber su condición homosexual, (la de Elton, no la de mi primo, que conste!) eso para mí no era importante, si no la belleza de su música, la pasión de sus canciones, el sentimiento que seguía marcando mis experiencias: "Good bye yellow brick road", (Adiós al camino de ladrillos amarillos) que por supuesto, por no saber, yo cantaba "yellow big (grande) road", o la canción de Michelle que era mágica y aún cuando nunca vi la película, sirvió para hacer volar mi imaginación y por supuesto, soñar con una pareja que nunca llegó en mi mocedad, súper idealizada para no saber qué hacer cuando la tuviera. Una loquera, ¿no? Y así va la vida. También Hombre cohete y tantas, tantas... Pero de que las canciones son amores, son pasiones, son recuerdos, emociones, lo son, y es una nota poder recurrir a ellas en cuanto querramos, y si no las tenemos, pues las tarareamos y ya. Encantada de compartir con ustedes! Cariños, Soraya Saldivia

viernes, 12 de junio de 2009

tejidos coloridos en Artesarita


Estos cintillos,no necesariamente vienen con las pulseras,pero creo son buenas combinaciones.Me encanta este hilo,porque es una mezcla de nylon y un acrílico satinado que le da ese aspecto "sedoso" a los objetos,quizá en los unicolor(magenta)se aprecia mejor.




jueves, 11 de junio de 2009

Te quiero,Benedetti,te quiero,Moraima

Quizá recuerden a Moraima y su bella historia en la etiqueta Historias de Ellas,no respondió de inmediato a esta invitación,pero cuando lo hizo,el efecto que ha producido en casi todos,trasladarme a otros espacios,otros aires,sabores de otras personas,los que andábamos en el romanticismo de aquella época tan hermosa,jornadas de poesía "tierra de nadie",noches de guitarra,palabras....Moraima dice que este poema de Mario Benedetti,musicalizado y hecho canción,se convirtió en himno de su grupo,del mío y de tantos también....esas fueron nuestras generaciones,leíamos,cantábamos,admiráramos,contemplábamos con el amado y tantas veces llegamos cansados y sudados de una marcha ,directo al aula magna con los amigos,con el amor.Ella recuerda a Nacha Guevara cantando este poema,yo también a la cubana Sara con su voz impecablemente clara,ambas estaban queriendo y mucho cuando cantaron esta canción.

Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi ccómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.

cielito lindo en San Carlos

De las hermanas de nuestros padres siempre hay una favorita,esa que no se ha perdido de ninguno de nuestros eventos,aunque no viva en el mismo lugar donde nosotros,esa que se encargó de nosotros cuando la madre no podía,la que cuidó muchas de nuestras fiebres,con la que viajamos...a la que nuestros amigos se asumen como sobrinos,la que el título de tía termina siendo parte de su nombre;en mi caso es la Tía Sara(por ella es mi nombre),por estos días está en San Carlos y en mi casa,están de fiesta.
Recuerdo un cumpleaños de mi mami,de esos lindos con el garaje repleto de amigos cantándole,ya era la noche y Daniel Suárez,el infaltable en esos cumpleaños cantaba lo que se le pasaba por esa cabeza,entonces tocaron la reja de afuera y alguien dijo ¡es la tía Sara!,soltó su bolso y se unió a la reunión,Daniel comenzó a cantar "cielito lindo",pero se le olvidó y cada quien comenzó a improvisar una estrofa,hasta la tía Sara que estaba cansada y Maritza,mi cuñada que poco canta,se hizo mas larga,nuestra, no sé quien lo grabó ,está en una cinta de los antiguos vhs,siempre recuerdo esa noche,fue en verdad un cielo muy lindo en mi casa.

cielos lindos

"La música nos gusta,pero el folklore,es de todos",eso lo ha dicho Key Franceschi muchas veces en mi casa,siempre antes de cantar una canción como la de hoy.
Néstor murió un sábado,me había pedido años atrás,que si moría primero,me pusiera un vestido de muchos colores,no fuese a su entierro y cantara una canción,esto último no lo pude hacer.El lunes comenzaba un trabajo,clases de recreación a niños de 6 a 8 años,mi cuerpo estaba pesado,no quería ni caminar,pero era mi primer día,¿cómo faltar?también ¿cómo aparecerme por primera vez a estos niños con esta cara de rabia infinita?.
Fui,ellos alborotados,uno de ellos,una niña pedía con insistencia mi atención,le pregunté ¿qué quieres,cielo lindo?entonces un niño negro,de cara larga, con aparatos en las piernas y lentes gruesos comenzó a cantar y los demás le siguieron,sorprendida de oír que se la sabían toda,me uní al coro,el último deseo de mi Nestitor,se había cumplido.

CIELITO LINDO

Ese lunar que tienes,
cielito lindo
junto a la boca;
no se lo des a nadie
cielito lindo,
que a mí me toca.
Una flecha en el aire
cielito lindo
tiró Cupido;
él la tiró jugando
cielito lindo,
y a mí me ha herido.

Ay, ay, ay, ay,
canta y no llores,
porque cantando se alegran
cielito lindo
los corazones.
Ay, ay, ay, ay,
canta y no llores,
porque cantando se alegran
cielito lindo
los corazones.

Pájaro que abandona
cielito lindo
su primer nido;
si lo encuentra ocupado
cielito lindo,
bien merecido.

Ese lunar que tienes,
cielito lindo
junto a la boca;
no se lo des a nadie
cielito lindo,
que a mí me toca.
Ay, ay, ay, ay,
canta y no llores,
porque cantando se alegran
cielito lindo
los corazones.
Ay, ay, ay, ay,
canta y no llores,
porque cantando se alegran
cielito lindo
los corazones.
Letra: A. Varela
Música: P.A. Fernández

miércoles, 10 de junio de 2009

"brigas" de otros

Esta etiqueta de la Canciones con Historias me demuestra una vez que la música es la vía para el recuerdo,la narración,la comunicación,el diálogo,al leer mis amigos, la entrada donde está l Peleas,me cuentan que es también su "bolero".De niña lo escuchaba con Altemar Dutra y Lucho Gatica,dos voces de las cuales parecemos no terminar de convencernos de que sean de un ser terrenal.Luego,de adolescente,Key Franceschi,músico desquiciado,narrador oral excepcional,la cantaba primero en portugués,luego en español,causando en todos,en el porche de mi casa,escenario de flores,un efecto de fascinación,tontamente contemplativo.Quise publicarla en su idioma,en parte,creo,para recordar aquellas noches mágicas en mi casa,de tanta música.

Brigas

Veja só
Que tolice nós dois
Brigarmos tanto assim
Se depois Vamos nós a sorrir
Trocar de bem no fim
Para que maltratarmos o amor
O amor não se maltrata não
Para que se essa gente o que quer
É ver nossa separação
Brigo eu
Você briga também
Por coisas tão banais
E o amor Em momentos assim
Morre um pouquinho mais
E ao morrer então é que se vê
Que quem morreu fui eu e foi você
Pois sem amor
Estamos sós Morremos nós

lunes, 8 de junio de 2009

Caminemos,bolero de algunos

Cuando invité a María Antonieta a esta etiqueta,presentía que tendría algo que me iba a "tocar hondo",justo selecciona uno de los boleros de mi Papá,ese hombre seco que pocas veces en sus casi 80 años ha dicho que algo le gusta con tal vehemencia como esta canción,cuando paso sus cumpleaños con él,no dejo de pedirle a Key Franceschi que me acompañe y le canto a él su bolero preferido,me oye con atención y luego nos aplaude emocionado,igual me emociona el testimonio de mi poeta querida.

Testimonio de “Caminemos”. María Antonieta Flores
Ésta es "Caminemos", pero en la voz de Carmen Delia Depiní.
Justo la escucho ahora.

Los compositores son Alfredo Gil - H. Martín. Famosas las versiones de Los Panchos, Sara Montiel, Vicente Fernández. ¿Maná la habrá versionado? De éstas, sólo conozco la de Los Panchos.

La primera vez que le presté atención a esta canción estábamos un grupo de poetas en Viena al final de la noche -estaba Rafael Cadenas que gusta de los boleros- y todos cantaron, menos yo que tengo un trauma con el canto y ni el cumpleaño feliz...
Una chica que estudiaba música en Salzburgo, amiga de una de las poetas presentes, la canto a capella. Fue un descubrimiento para mí. Revaloricé la letra que la noche amable de una primavera vienesa me entregaba en medio de la poesía y unos cantos nostálgicos por nuestras raíces pues éramos unos cinco o seis poetas latinoamericanos. El poeta colombiano, paisa él, Elkin Restrepo, grabó ese momento. Se llevó esa canción y la voz de Cadenas cantando un bolero también. Para mí, un tesoro pero está en mi memoria al menos...

Luego, volví sobre esa canción cuando en un bar llegaron unos cantantes y el hombre que me estaba amando y yo lo estaba amando también, me dijo que pidiera un bolero, y yo dije: Caminemos. Nos estábamos despidiendo y era una despedida dura.

Esa canción es maestra por sus tensiones. Sus noes y sus tal veces. Una siente que la letra hila una esperanza y una mentira, pero también una verdad, porque los reencuentros ocurren. En las despedidas hay clichés que uno se impone como deber, más en esta época donde los desgarramientos están prohibidos. Así que venía bien: "ya no debo pensar que te amé", "es preferible olvidar que sufrir" pero también en la misma canción una encuentra lugar para desgarrarse: "no concibo que todo acabó", "que la vida nos separó sin querer" y se siente una, entonces, en la década de los cuarenta del cercano siglo XX pero sin sombrero ni guantes ni glamour.

Pero la letra ofrece su ventana de esperanza: "tal vez nos veremos después" junto con la idea de que se cumplió un destino inevitable: "la ruta que estaba marcada" y que en un lugar recóndito, donde nadie hurgue, uno puede seguir esperando: "sigo insistiendo en tu amor que se perdió en la nada".

La vida separa, y uno evoca el movimiento y el tiempo como esperanza pero también como una incertidumbre: “sigo caminando sin saber a dónde llegar”.

Es un mundo de prohibiciones y derechos que se da uno en eso que se intenta llamar amor, todo atrapado en el pequeño lugar que marcan tres minutos o lo que dure la canción.
Caminemos.

No,ya no debo pensar que te amé
es preferible olvidar que sufrí
No,no concibo que todo acabó
que este sueño de amor terminó
que la vida nos separó
sin querer
caminemos,tal vez nos veremos,después.
Esta es la ruta que estaba marcada
sigo insistiendo en tu amor
que se perdió en la nada
vivo,caminando,sin saber,donde llegar
tal vez caminando la vida nos vuelva a juntar.

--

domingo, 7 de junio de 2009

croché en artesarita



Estos collares,el primero con sus zarcillos,son tejidos a ganchillo,lamento que en las fotos no se aprecien los "matizados" de estos hilos,morado y verde,tejidos en forma esférica los zarcillos hacen juego con otra esfera en el centro del collar.El naranja y ocre del collar de la segunda foto,tiene un aro abierto en el centro y a los lados cuentas de madera pintada a tono con los colores de hilo.
El collar larguísimo de la tercera foto está tejido con hilo negro y unas cuentas de colores,de madera y resina.La combinación de los colores gris y magenta la hice especialmente para este collar,las cuentas que lo adornan son de acrílico rosado.







El bolero de Nestitor

Cuando abrí esta etiqueta,pensé que estaría repleta de canciones con historias mías,pero mis amigos han respondido casi de inmediato a mi invitación y no hay muchas,aunque las historias que han contado,las sienta de mi vida.
La relación amistosa mas importante de mi vida fue con Néstor(Nestitor)Ortega Pérez,era músico,ejecutaba varios instrumentos y cantaba,cantaba...tenía mucho conocimiento del repertorio musical latinoamericano,junto a un hermano y otros latinos,cantaron en Suiza,donde vivió en los años 70.Los domingos los dedicábamos exclusivamente uno al otro,íbamos al cine,parques,teatro,recitales de música, de poesía,comíamos helados,nos deteníamos a ver los árboles,los pájaros,les hacía preguntas a los vendedores ambulantes,a los niños,a los choferes....
A 12 años de su muerte,me atrevo a hablar de él en este espacio,luego de una conversación con alguien que conocí justo en los días que Nestitor agonizaba(en próximas entradas les hablaré de esas canciones con historia que tenemos José Antonio y yo),me dijo que pensaba en Néstor,cuando pensaba en ciertas formas de la muerte.
Un día,fuimos a un recital de música popular en los espacios abiertos de la Galería De Arte Nacional,allí,una muchacha delgadísima,llamada Florencia cantó canciones de varios países,hizo gala de su hermosa voz,partimos y Nestitor dijo:todos tenemos un bolero favorito,el mío es peleas y salió de ahí cantando fuerte,con su voz hermosa,

Mira bien...lo que hacemos los dos,
siempre peleando así...
si después vamos a sonreír,
querernos mucho mas...
Para que...destruir este amor,
amor que es nuestra vida...
para que destruir la ilusión
que hace nuestra separación...
Sufro yo...
y tu sufres también
por cosas sin razón.
Y el amor,en momentos así...
muere un poquito mas...
Y al morir...
sufrimos mas y mas,
pensando así,en nuestra soledad
que sin amor,ni tu... ni yo...
vivimos mas.

viernes, 5 de junio de 2009

Hola, mi niña buen día, de acuerdo a la solicitud o a la invitación que me hiciste de escribir acerca de alguna canción relacionada con un momento de mi vida, creo que es una tarea un poco difícil, ya que en mi cabeza circulan todas las canciones que he escuchado en mi vida y cada frase, palabra o acontecimiento hace brotar una canción, algunos de mis alumnos decían que yo parecía una rocola, !a, porque además puede ser música de cualquier época! te puedo dar un ejemplo:cuando daba clases de historia:

Se conocieron los dos
por los lados de Payara
uno levantó la voz
el otro,no dijo nada
se pusieron a pelear
no quedaba mas remedio
Mucuritas del Yaguar
y Las Queseras del medio
se metieron lanza en mano
repartieron sangre y grito
el catire comandando
y el negro de primerito
pero el catire lloró...
porque con el pecho abierto
el negro le dijo adiós
adiooooos....
porque estaba muerto.

"El negro y el catire" Música y letra de Simón Díaz.

A Visay,que fue mi compañera de trabajo en el colegio Rondalera y madre de uno de los alumnos mas especiales que recuerde,siempre la vi contenta,ahora me entero de esto que dice al principio de su mensaje,ah!he allí la razón y en verdad imagino lo divertida de una clase de historia,referida a la guerra Federal,por ejemplo,ilustrada con una canción.Esta,en particular,pertenece a un disco grabado por el Tío Simón en el que todas las canciones están dedicadas a José Antonio Páez,algunas,referidas a sus amores, a su lugar de Orígen,Curpa(curioso nombre)en el Estado Portuguesa,de su juventud...la mayoría claro está a sus luchas,sus batallas como ene este caso,en el que además refiere con sutileza(propia del maestro)La importancia de la fidelidad de su compañero de luchas y amigo,el "negro primero".
Una maestra como Visay,debe ser difícil olvidar.

La Señal de Ina.

A las "hermanas Vásquez",como les decíamos en la residencia "El Nazareno",donde vivíamos,ya las han conocido,la primera fue Ina,con su historia,luego Arauca y Yan con sus canciones,de nuevo Ina con una hermosa de Maná,la cual me han comentado algunas personas que es "su canción" con este grupo.
Siempre vi a Ina como la mas centrada de las tres,les digo,tres hermosas princesas y por añadidura,con esa sensibilidad que poseen los hijos de los artistas(en este caso padre y madre)y nos contó parte de su experiencia en España que la llevó a escribir algunas cosas de las cuales compartió dos historias con nosotros,¿recuerdan?Releí la canción,la canté y me gustó mas y entendí por qué es la canción de quienes me lo han dicho.


Hola SARA!! Cómo estás? Vine hoy a trabajar (adelantar trabajo atrasado...) y aprovecho para enviarte la letra de la canción que me identifica con mi actual pareja... Escucharla y transportarme a hace más de dos años atrás cuando aún vivía en España... Fueron momentos de entre felicidad y angustia...Felicidad por el hecho de saberme dentro de poco en Venezuela, al lado de los mios, mis amigos, mi Ávila, mi país! pero por otro lado la angustia que otorga contar cada segundo que falta...y el hecho de no tener a mi novio a mi lado... Se llama MANDA UNA SEÑAL...del grupo Mexicano Maná...

Te quiero, si te quiero
Voy andando como fiera Tras tus pies, amor.
Te veo y te deseo
Pero tú tienes tu dueño
Y no te puedes safar.
Los días se pasan sin ti,
Las noches se alargan sin ti
Sin tu amor, sin tus besos.
Ay, si tuvieras libertad,
A tu lado yo estaría amor,
Hey, dame, dame una señal,
Cuando seas libre mi amor.
Ay, no lo puedo soportar,
No me quiero derrumbar,
Mándame un mensaje, una señal,
Manda una señal de amor,
Manda una señal amor.
Te veo acorralada, De unos brazos q no te dejan mover,
Te deseo y me deseas
Pero estas muy aprisionada corazón.
Y no viviré sin tu amor,
Y no parare hasta tener, Tu amor y tus besos.
Hey, estoy viviendo sin vivir,
Estoy muriendo sin poder morir,
Hey, dime, dime dime mi tu,
Cuando seas libre mi amor.
Ay no lo puedo soportar, No me quiero derrumbar,
Mándame un mensaje, una señal,
Mándame tu luz amor,
Manda una señal amor.
Vivir, sin ti vivir,
Estarse muriendo sin morir;
Estar, sin ti, estar,
Estarse muriendo sin morir,
Amor, donde estarás, Manda un mensaje, una señal,
Y no, no pararé, No viviré sin ti amor, no.

Existen otras muchas canciones que me traen recuerdos bellos y lejanos, pero me llevaría mucho tiempo organizarlos para enviártelos...así que por el momento te envío está...! Un gran abrazo Sara, te recuerdo con cariño,Ina Vásquez Álvarez.

martes, 2 de junio de 2009

Yo lloré y Miguel dijo....

Trato de recordar la razón por la que estaba tan triste aquella tarde,no acostumbro a llorar delante de terceros,pero aquel día no pude y Miguel en dos zancadas de sus larguiruchas piernas llegó hasta el aparato de sonido,uno de esos que llamaban tres en uno,él soplaba la aguja para "Quitarle las pelusitas".No dejó que sonaran las otras canciones,sino que fue directo al surco donde estaba esta: No woman no cry.Olvidé si lloré mas a medida que scuchaba la letra,lo que será imposible olvidar serán los días en ese apartamento con tanta poesía y música y locura de Miguel,siempre tenía una canción o un cantante,la respuesta para la alegría,la tristeza la incertidumbre era con música.Se marchó a Mérida,allí otras crisis psicóticas,esquizofrénicas vinieron,se fue a su Isla,Trinidad y Tobago,deambuló sucio y desolado por las calles,yo aferrada a bob para moverme por rescatar a Miguel y no llorar,no woman,no cry,volvió a Caracas,de nuevo hubo que hospitalizarlo,que busca donde quedarse me han contado unos amigos,yo cuando lo pienso canto esta canción,quizá la oiga y como yo, deje de llorar

No woman no cry
No woman no cry
No woman no cry
No woman no cry

Cause I remember when we used to sit
In a government yard in trenchtown
Observing the hypocrites
Mingle with the good people we meet
Good friends we have, oh, good friends we have lost
Along the way In this great future,
You can't forget your past So dry your tears, I say

No woman no cry
No woman no cry
Little darling, don't shed no tears
No woman no cry

Said I remember when we use to sit
In the government yard in trenchtown
And then georgie would make the fire lights I seh, log would burnin' through the nights
Then we would cook cornmeal porridge
Of which I'll share with you My feet is my only carriage
And so I've got to push on thru,Oh, while I'm goneEverything 's gonna be alright
Everything 's gonna be alright

No woman no cry
No woman no cry
I seh little darlin'Don't shed no tears
No woman no cry

Las escaleras al cielo de Isa que prometí

Theres a lady whos sure
All that glitters is gold
And shes buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows If the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and shes buying a stairway to heaven.
Theres a sign on the wall
But she wants to be surecause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook Theres a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,Ooh, it makes me wonder.
Theres a feeling I getWhen I look to the west,And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees, And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,Ooh, it really makes me wonder.
And its whispered that soonIf we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn For those who stand long
And the forests will echo with laughter.
If theres a bustle in your hedgerow Dont be alarmed now,
Its just a spring clean for the may queen.
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run Theres still time to change the road youre on.
And it makes me wonder.
Your head is humming and it wont go In case you dont know,
The pipers calling you to join him,Dear lady, can you hear the wind blow,
And did you know Your stairway lies on the whispering wind.
And as we wind on down the road Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How evrything still turns to gold.
And if you listen very hard The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.
And shes buying a stairway to heaven.

Muchos de nosotros,,en aquella época,aprendimos algo de inglés,para saber que decían canciones como esta,aún no sabiendo lo que decía,¡cuanto nos gustaba!cuanta vida y rock y conciertos y discos de vinil y era hippy todo el mundo,algo ideoligizados y defendíamos la paz y soñabamos,como ahora,con un mundo de amor,soñabamos como los sueños de esta canción.

Amar para siempre


Sari Kant:Hay una canción de Silvio Rodríguez que no me recuerda ninguna historia en particular pero que me parece muy hermosa porque es la expresión de todo aquello que sentimos cuando de verdad amamos a alguien, y que no necesariamente tiene que ser una pareja, es la forma en que lo veo. Se llama "Te Amaré".

"Te amaré, te amaré como al mundo, te amaré, aunque tenga final
Te amaré, te amaré en lo profundo
te amaré como tengo que amar Te amaré, te amaré como pueda
te amare, aunque no sea la paz
te amaré, te amaré lo que queda,te amaré, cuando acabe de amar
Te amaré, te amaré si estoy muerto te amaré, el día siguiente, además
te amare, te amaré como siento te amaré, con adiós, con jamas
Te amaré, te amaré junto al viento te amaré, como único ser
te amaré, hasta el fin de los tiempos,te amaré y después,....
te amaré"

Ya ven como es Carmen y no "risa hasta de su propio revés" como les dije en días pasados,me ha conmovido mi amiga con sus canciones,a algunos de ustedes,sé que también.Tenía tiempo sin pensar en esta canción que como le decía a ella en respuesta a su correo,me parece una de las mas hermosas escritas en nuestra lengua,si se hiciera una antología de las más bellas canciones latinoamericanas o hispanas,debería estar incluida.

en el abecedario de Manu

Manuel Alejandro,Manú,mi vecino,mi técnico con el computador,mi responso para con mis inmaduras reacciones hacia dios,mi alumno eventual de origami,mi auriga en la descripción de la nomenclatura exótica de esta ciudad.Cuando le hablé de esta etiqueta,no dudó en mencionar esta canción,intentaba recordarla de memoria,sin éxito,dijo,mejor llamamos a Luisana(su novia)que "puede cantarla dcicompletica,como tantas veces lo hemos hecho,ahí si me acuerdo de todo"."Es que ella es como esa canción,parece que yo se la hubiese escrito,me gusta demasiado esa canción,porque me gusta demasiado Luisana"

Nacen mis mejores Madrugadas de tu "M" de Mujer, Maravillosa y Mágica.
Nacen mis Amores y Alegrías, de tu "A" de Ángel divino que me vino a visitar.
Nacen también de tu "L" de Locura, las mas bellas Lunas Llenas que he podido yo mirar
y de tu "C" nace un cielo de cometas y de estrellas que Completan mi Constelación de amar

Te nace un Mar con "M" de Milagro y un sol que sale por sorpresa desde el Sur.
Puede escribir lo que es hoy tu abecedario
darme toda la poesía y corregir la ortografía... De mi amor.

Nace Siempre, simple y suavemente de tu "S" de Silencio, esta adoración por ti.
Nace de tu "Z" ese zumbido que aun escucho en mis oídos de ese beso que te di,
y de tu "V" nacen mis ganas de verte un Valor que me hace fuerte y una Vida que Vivir

Te nace un Mar con "M" de Milagro y un sol que sale por sorpresa desde el Sur.
Puede escribir lo que es hoy tu abecedario darme toda la poesía y corregir la ortografía...

Y ayudarme en la lectura en las frases de tu piel asentuarme la ternura y el placer.
Poner el punto y aparte, el dolor que ya paso y escribir la introducción para este amor.

Te nace un Mar con "M" de Milagro y un sol que sale por sorpresa desde el Sur.
Puede escribir lo que es hoy tu abecedario, darme toda la poesía
y corregir la ortografía... De mi amor...