sábado, 31 de octubre de 2009

Fwd: Astronomía en Noviembre

El evento celeste del mes es la tradicional "Lluvia de meteoritos" de
las Leónidas con su máximo en la mañana del día 17.

Saludos

Germán Puerta
Bogotá, Colombia


1. Principales eventos celestes de Noviembre

Lunes 2 - Luna llena

Viernes 6 Conjunción de la Luna y el cúmulo de estrellas M35 en Gemini

Lunes 9 - Luna en cuarto menguante

Jueves 12 - Lluvia de meteoritos de las Táuridas del Norte

Lunes 16 - Luna nueva
Lluvia de meteoritos de las Leónidas

Martes 24 - Luna en cuarto creciente


2. Principales efemérides históricas de Noviembre

Martes 3 - 1957: El Sputnik 3 transporta la perrita Laika, primer ser
vivo en el espacio

Domingo 8 - 1656: Nace Edmund Halley, astrónomo inglés; calculó la
órbita del cometa que lleva su nombre

Lunes 9 - 1934: Nace Carl Sagan, astrónomo estadounidense

Miércoles 11 - 1572: El astrónomo Tycho Brahe observa una supernova

Jueves 12 - 1980: La nave Voyager 1 cruza la órbita de Saturno

Sábado 14 - 2008: Se confirma en la estrella Fomalhaut la primera fotografía
de un exoplaneta

Lunes 16: 1973: Envío del primer mensaje del radiotelescopio de Arecibo
hacia el cúmulo M13 en Hercules

Martes 17: 1970: Descenso en la Luna de la sonda Lunik 17 con el primer
vehículo automático, el Lunokhod

Viernes 20 - 1998: Puesta en órbita del primer módulo de la Estación
Espacial Internacional

Sábado 21 - 1783: Pilatre de Rozier efectúa el primer vuelo libre en globo

Domingo 22 - 1682: Edmund Halley observa el cometa que llevaría su
nombre

Lunes 23 - 1885: Primera fotografía de una estrella fugaz

Jueves 26 - 1965: Francia lanza su primer satélite artificial

Viernes 27 - 1971: La nave Mars 2, primera en impactar Marte

Domimgo 29 - 1803: Nace Christian Doppler, físico sueco

Lunes 30 - 1954: Elizabeth Hodges es golpeada por un meteorito de 5
kilos en Alabama, EE UU

viernes, 30 de octubre de 2009

artesarita en las Jornadas.

Llegaron y se fueron las VI Jornadas de Lectura y Escritura en la UNELLEZ San Carlos,los días 29 y 30 del mes que termina hoy.Como siempre,las disfruté,desde todo punto de vista,la calidad de los conferencistas,las ponencias,la participación de la gente,el respeto hacia mi trabajo,esta foto la tomó la profesora Glenys Pérez,una de las organizadoras del evento.Creo que todos los objetos que estuve mostrándoles de forma individual,están aquí,reunidos,dispuestos sobre la mesa que gentilmente me cedieron para su exhibición y venta.Encontré a personas que habían estado en Jornadas anteriores en calidad de conferencistas,ponentes o asistentes,todos amables,escuchando con atención la explicación que daba,las historias que acompañan mis diseños y los de Virginia(las tazas o tarros).
Fueron 2 días en ese ambiente universitario tan cálido,ávido de respuestas,dispuestos a la discusión,a la hora del refrigerio,salían y seguían discutiendo la conferencia escuchada,se intercambiaban teléfonos,se hacen invitaciones a eventos similares,gente que se reencuentra,que no se veía desde las jornadas anteriores....esto me encanta,porque es contactar con personas que anda en cosas interesantes,hurgando en el mundo de la lectura y escritura desde diferentes vertientes,filósofos,educadores,estudiantes,investigadores,comunicadores.....es hermoso ver que hay tanta gente persiguiendo un sueño así,realizándolo así ,mi agradecimirnto a sus Organizadores,los profesores Douglas,Glenys,Maritza,Isaías,este último en especial,quien cada año me invita a participar en este encuentro de ideas,de conocimiento.











miércoles, 28 de octubre de 2009


Dunas.

Sólo importas tú,fruto
entregado a mis manos
como una ofrenda.
Cuerpo mío, soy suficiente
para tu piel llena de sol,
que pedirá más luz y piel vivida
cuando ávida de la total plenitud
tengas la sed entera de un mundo
ancho de verano
yo nadaré dentro de ti
como entre dunas sedientas.

Este poema verbo todo luz y cuerpo y amor,pertenece al libro de José Antonio Yepes Azparren, Las distancias y los cuerpos,entonces,la creativa y trabajadora Virginia,sublimó las frases que aparecen arriba en cursiva,en una taza blanca;también lo hizo con la foto de Man Ray,que en el original del libro,aparece en color sepia,esta,en tonos grises,repetida de lado a lado del asa,custodian las palabras exquisitas de ese extraordinario escritor venezolano.
Vino a las Jornadas y aquí se quedó.

















martes, 27 de octubre de 2009

FW:



Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,
qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,
eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados.


Este poema de Julio Cortazar,acompaña la taza con la escena de la pareja en el bote que está sublimada en la taza de café,porque habla de lo lúdico en la cotideanidad amorosa,en el andar amoroso,con todos,si,pero sintiendo sólo su cercanía como compañía.
Me gusta en especial este poema de Cortazar,no sólo porque es una casi "rareza" en él,quien era escencialmente narrador,sino por esa sutileza y simpleza para hablar de amor,el que nos hace reir de cualquier cosa,el que no está "complicado",pero que es profundo,el de la alegría de amarse.
La imagen pertenece a una serie llamada "Los enamorados" que hice con la técnica del tangram,para adornar bolsas de regalo,en ocasión de celebrarse el día de San Valentín.Acudí de nuevo a la talentosa Virginia para que hicera su trabajo de sublimación y esta,con la creatividad que la caracteriza,aportó colores de fondo y la rama del árbol que enrriquece la escena.
El fondo naranja,pareciera indicarnos que es una puesta de sol,el triangulo de punta y su cabeza levantada,nos indica que "él", le canta o le habla, muy emocionado,"ella" escucha....
La última foto muestra el empaque diseñado para su presentación y protección.
Si,amigos,mañana esta taza,con las otras que les he mostrado,se van a las jornadas en la UNELLEZ Sn Carlos.


















domingo, 25 de octubre de 2009

Dos grandes que se encuentran.

Desde el mes pasado,Júpiter ha estado en el cielo de la noche,enormísimo,majestuoso,protagonizando toda escena celeste;este martes,estará en conjunción con la bella madre luna,que además,estará crecida,con sus brazos de luz extendidos para abrazar al colorido y gigante planeta.
Júpiter es 11 veces más grande que la tierra,por ello,podemos verlo a "ojos vista" y cuando estamos frente al telescopio,no tiene ni para que saludarnos para que lo ubiquemos en seguida,con sus bahías,sus zonas achatadas,sus nubosidades amarillas,azules,naranja-rojizas.
Muchas veces les he dicho que disfruto todo el proceso de las conjunciones,es una maravilla,poder asistir al avance de la estrella o el planeta,hacia su par o hacia la diosa del cielo.
En esas noches,como la del próximo martes,cierro temprano la tienda,llego a casa,tomo un baño,a veces prolongo la hora de la cena para hacerla en plena contemplación del espectáculo.En esta ocasión haré algo que me gusta demasiado,coloco un puñado de nueces en una taza, ligeramente trituradas, las baño con miel y le acompaño con un té de malojillo o hierba Luisa. En silencio miro esto y me conecto con algunas personas que también lo disfrutan y envío mis vibraciones a quien quizá no lo está viendo,pero sabe qué ocurre y lo saborea y lo disfruta y al leer esto,sabe que es así,lo cual me produce un placer enormísimo.
Las conjunciones son encuentros de abrazos cósmicos,podemos estar allí,desde nuestra miníscula porción terrestre,danzar con ellos,sentir lo que dicen,sólo con "mirar hacia arriba"



"Colorido vuelo",es el nombre de esta pieza que integra una serie de imágenes hechas en trangram para decorar bolsas de regalo.

La mariposa grande,de la primera foto,está hecha con un material de azules increíblemente intensos que juegan en sus degradaciones,por violetas y añiles;unas pequeñas flores blancas y rosa,han sido colocadas en las formas geométricas que hacen la figura,de manera exprofesa,para darle una característica de "especie rara" a la mariposa.

Las pequeñas,unicolores que están a los extremos de la pieza y las flores silvestres,al pie de la taza,es el ingenio alegre y sutil de Virginia.

Un empaque de cartón y una lazada con mecatillo,impedirá que se estropeen al trasladarlas.

Claro que se irán de viaje,pero sino regresan,habrán bellezas como ella.





sábado, 24 de octubre de 2009

Danza en el café.



Hace algún tiempo a unas bolsas de papel kraft,las hice temáticas,interviniéndolas con tangrams de escenas del flamenco,las llamé "serie de bailaores".

Una vez que me enteré del trabajo de sublimación que hace mi amiga Virginia Martínez sobre franelas,tazas,cojines y todo lo que se le presente ante si,le propuse hiciera esta serie de las bolsas en tazas de tomar café.(hace unos días publiqué aquí,una que hizo con un poema mío).

Ella diseña,aplica colores y crea una atmósfera apropiada para cada motivo,el resultado,la taza que ven en las fotos.

La primera está centrada en la culminación del baile,la bailaora,de azul,con una rodilla doblada y el cuerpo hacia adelante,la cabeza algo inclinada hacia abajo,él,con traje muy colorido,el cuerpo haciendo un arco y a la vez erguido,uno de sus brazos y la cabeza hacia arriba,están sobre un escenario,de cortinas color vino y los "cocuyos" de la iluminación encendidos,de un amarillo más tenue que el fondo de la tarima.

En la segunda foto,se ve poco de la escena para mostrar el asa de la taza,el blanco de esta contrasta con el vino tinto de la cortina que se prolonga hacia ese lado.

En la tercera foto,se ven unas flores magenta que el público les ha lanzado como manifestación de lo que les ha gustado el espectáculo.

En la cuarta foto,el empaque diseñado para trasladarlas y protegerlas,hecho en cartón delgado,atada con mecatillo de colores a tono con los de la pieza,el cual pasa por seis orificios y por el interior del asa.

Se van de viaje a las jornadas,pero se harán más para el bazar de artesarita que comienza el 18 de Noviembre,aniversario de la misma y día de la Chinita.(Virgen patrona del Estado Zulia).












viernes, 23 de octubre de 2009

Cronicas del afecto.





Quizá José Luis,mi amigo poeta psiquiatra angel protector,suave como un remanso de palabras.En verdad quizá no sabe, el bien que me hizo al invitarme a ese acto de certificación del diplomado.Allí me encontré con ese abrazo cierto,incluyendo el de él,claro,la cara de Isa cuando me vió,su abrazo,el de su mamá,su hija Lucía(más bella cada vez)y de su esposo Santiago,loco,cálido,amable.
Hablé mucho con Luisana,una chica preciosa,estudiante de diseño,creativa,inquieta y dulce,quien me presentó unas bellas que estudian con ella,conversamos dos copas de vino y quedamos para un próximo encuentro.
Llevé la cámara fotográfica de Wilkar,la misma que soporta mi pésimo desempeño en esas lides y me permite llevarles las gráficas de mi hacer,mis recorridos,mis encuentros,en este caso,fue Lucía quien se encargó de retratar nuestra alegría,allí,en las barandas de las escalinatas de la edificación que usa la UNEY.
Volví a casa con el calor de la familia,padre,hija,sobrina,abuela,esposa,eramos muchos y las piernas de Lucy tuvieron que soportar mis huesitos.No podía dejar de publicar las fotos con Isabel,testimonio de amor,de amistad, la que conmueve,la que es, al margen de la distancia,de la poca frecuencia de los encuentros,las fugaces llamadas,los cortos mensajes en el móvil o los mails.
Sentí la necesidad de tenernos y la alegría de existir una en la vida de la otra,sigo celebrando este logro de mi amiga,el encuentro con el afecto.


Para el cuello de Isabel.






Isabel Garnica,la han visto en este blog varias veces,porque en el otro local se celebraban muchas cosas y ella asistía,aunque siempre hago la nota,es una que tiene cara de paz,en armonía con su nombre,es mi amiga y les digo esto: es uno de los acontecimientos mas hermosos que me han ocurrido en mi vida,de una magnitudes(como lo son esas cosas del corazón)inconmensurables.Si el año próximo debo partir de aquí,será uno de los motivos por los cuales me dolerá la despedida.
Hoy ella culmina un diplomado de crónica que hizo en la Universidad de aquí(UNEY)un logro,que costó esfuerzo,dedicación,empeño.
Le hice este accesorio para el cuello,usando uno de esos miniplatillos que me encontré y que semejan muy respetuosamente la concha de nácar,lleva estampada unas flores en un rosado muy fuerte,casi rojo y amarillo,el follaje en negro,lo que me invitó a introducir mostacillas de estos colores en un hilo de nylon negro;es bastante largo,de manera que pueda dar dos o tres vueltas,anudarlo donde quiera,jugar con él.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cumple de Tany




La primera foto,especialmente conmovedora para mi,esas chicas son de las cosas mas alegres y hermosas que me han pasado en mi estadía Sanfelipeña,invadidas de una bondad que espero quienes leen esto,lo hayan experimentado y así poder entender cuando digo,que me hacen pensar en la posibilidad reinvindicativa del ser humano.
La Beba Martínez,sentada,ahora en la "dulce espera",noticia que me tiene muy emocionada,nacerá otro ser para quererlo mucho(se puebla mi mundo de afectos)la cumpleañera la abraza,siempre se abrazan,antes cuando estuvimos a diario,el centro comercial donde trabajamos las tres,la pasábamos hermoso de verdad,fuimos felices y sí lo sabíamos.
En la segunda foto,conmigo y para variar,riéndonos,en eso estamos todo el tiempo cuando trabajamos en la tienda.
En la tercera foto,Eli,la madre de la Beba,a quien le tengo gran estima y le agradeceré siempre haber tenido esa belleza de hija.
Ausencias que sentimos porque fue mucho lo compartido,Yesenia y Do,con quienes reímos tanto,nuestros compañeros en las meriendas,de conversaciones locas de todos a la vez,de amores solidarios,no pudieron ir,espero para el próximo cumple,que claro,lo celebramos en la tienda,(el de la Beba)estén reírnos y celebrar,por lo bello vivido,por seguir queriéndonos.
Larga y sana vida para Tany.


Regalo de Tany





Tany(mi pequeña Tico),la chica que me ayuda estuvo ayer de cumpleaños,me hubiese encantado regalarle un bufanda o múltiple que me vió tejer un día y la quiso para si,pero aún no la termino,sabía que no lo iba a hacer mientras se aproximaba el día de ayer...
Su color favorito es el morado y le encantan las mariposas,siempre lleva un bolso pequeño,entonces pensé en tejerle uno,este que está aquí,en nylon púrpura,a croché,medio punto,con tirante corto,al frente una mariposa en acrílico transparente.La bolsita donde lo envolví,color lila,y un conejito hecho en tangram,con verdes y flores blancas.

martes, 20 de octubre de 2009


Esta belleza es la llamada Región de Antares,es decir,aquí ella habita,irradia.Mañana,estará de nuevo en conjunción con la luna,de nuevo,las damas celestes se dirán sus secretos.
Debo remitirme de nuevo al barbado hombre que le mostraba sus caballos pura sangre al sorprendido Ben Hur(al atractivo Charlton)por la descripción tan acertada de la estrella y por qué llamó así a uno de sus consentidos.
Es grande,Antares,roja-naranja antares,a quien se le creyó rival de Marte por sus dimensiones y color.
No es necesario telescopios,ni binoculares,el obsequio estará ahí,ante nuestros ojos,la hermosura del diálogo silente estará ahí,ante nuestra sed de palabras,la caricia celeste,estará ahí,para nuestra búsqueda de amor,esto lo tendremos,con sólo ""mirar hacia arriba"
Pd: una tímida lluvia de estrellas podremos apreciar también,después de las 8pm.
Excelentes cielos para todos.

Flor de luz.








Flor de luz
esta mi quietud
ante tu incandescencia
de tu lengua hablada
por tus rayos tocada
nacida de tu dulce fuego.
Es el texto que en forma de tallo y hoja(escrita también en forma romboidal como los pétalos) acompañan estos lanceolados rombos hechos en origami con un papel color bronce,de sutiles relieves en el de los pétalos grandes y lizo para los pequeños.
Es una suerte de "estudio" de una propuesta de mayor tamaño,que aún no se concreta y que dificultaba su traslado al evento que asistiré la semana próxima,en la UNELLEZ, San Carlos y que tanto les he comentado.
Son rayos de sol,así, como los dibujamos cuando niños,en su mitad,como dejando la otra parte para nosotros mismos,el complemento nuestro con el universo.
Es la flor que nace de mi centro, la luz que se encuentra,la otra mitad,esa,germinada por el cosmos,por el astro rey,de allí también la palabra,el poema,razón primera de mi existencia.


domingo, 18 de octubre de 2009

....y negro





Pocas veces,como se habrán dado cuenta utilizo el negro en mis diseños de papel o en accesorios,pero para el caso que se muestra en estas tres fotos,creo que lo ameritaba.
También les he comentado lo que me gusta tejer con este hilo,mezcla de nylon y acrílico,matizado en este caso desde su fabricación(otros matizados los hago al momento de tejer).Un verde algo oscuro y terracota o ladrillo,integran este material.
La pieza,una pulsera tejida a medio punto alto,en croché,está intervenida por unas mostacillas negras,a cada extremo una cadena hacen la terminación y ayudará a cerrar la pieza y graduarla de acuerdo al grosor de la muñeca.

pendiendo del cuello.





Cuando encontré estas esferas planas con flores,semejando muy respetuosamente una concha de nácar,pensé en uno de estos accesorios para el cuello,que no son collares y que saben me place en demasía hacerlos.
El hilo,acrílico-nylon sedoso de dos cabos,uno ladrillo y el otro verde,justo en los tonos de la flor y su follaje sobre el blanco perla de los círculos.
Las piezas van sujetas a cada extremo de una cadena tejida a croché,muy larga,para así poder jugar con ella,darle dos,tres vueltas,anudarlo,cerca del cuello o del pecho,más abajo incluso,es,si se permite el término en este caso,un accesorio interactivo.
En la primera foto se observa la caja donde se guardan,hechas en origami,de colores en armonía con los del trabajo,dentro, la recomendación de hacerlo enfrentando los reveses,separados por el papel de seda,a fin de no rallar el estampado.
Se que no son inherentes al mundo de la lecto-escritura,aún así,también se van de jornadas,quizá una de las investigadoras asistentes,quiera llevarlas

viernes, 16 de octubre de 2009

Privelegio de tener a Silva Estrada.

Ha muerto un custodio de la palabra,de esa,sentida y pensada para luego ser escrita y llevada hasta la otredad.
No puedo afirmar si la poesía venezolana carecía de rigurosidad del lenguaje en la mayoría de sus protagonistas,antes de Silva Estrada,lo que si siento es que este escritor,nos condujo por los caminos de las palabras pensadas,para colocarla una delante o detrás de otra.
Juan Liscano llegó a afirmar que este poeta anteponía la racionalidad al sentimiento,yo digo que sus poemas eran una lección de escritura,leerlo es asistir al acto de decantación hasta llegar a la pureza del verbo.
Este hombre tenía ese gesto que tanto he comentado aquí y que saben me lleva al delirio,como es saber que en lo que hacía,había conciencia del oficio y que como el diría en una oportunidad,"soy digno de ser poeta".
Pienso,si así como hemos visto cierto empecinamiento en "propiciar" la masificación de los poetas,existiera la intención de "buscar","descubrir" y "formar" la escritura,una así,transparente,limpia,digna,como la de Alfredo Silva Estrada.Y digo buscar,porque sé que esos caminantes existen,descubrir,porque no los oyen y formar,porque no es un rasgo de amplitud ni de inclusión decir que todo el que escribe es poeta,llegando en muchos casos a extraviar la condición de escritor.
Este era un autor de los que deberían estar en los contenidos programáticos de escuelas y liceos,no para que pase al renglón de los masificados,sino porque hace falta(y mucha en este momento),es un maestro que enseña a escribir desde la poesía.
Recuerdo unos versos suyos en donde la levedad del verso,la sentimos venir desde un lugar íntimo del pensamiento:
Amamos también algo que pasa
algo detenido brevemente en las sombras.
En su libro acercamientos.
Alguna vez dijo que fue feliz y que la única mancha en esa felicidad,había sido la enfermedad que lo condujo a la muerte anteayer,un hombre así,nos habló del dolor,del destierro de la muerte,eso ocurre cuando se sabe escribir.

jueves, 15 de octubre de 2009

como muchachos.

Desde que Carmen Kant me encontró(ese día decidí no renegar nunca más de Facebook)se convirtió en la mayor colaboradora de la etiqueta"canciones con historias".
Hace unos días comenzó a publicar fragmentos de una canción de Joan Manuel Serrat,que luego sustituyó por otra,también del catalán,pero esta,en especial, no sólo me retrotrae a una situación en particular,sino que la siento como expresión de alguien que está experimentando esa cosa maravillosa de estar todo el tiempo pensando en alguien,pero que no es una relación entre jovencitos;he aquí, la magia de Serrat,puede escribir algo con la visión del adolescente y producir en quienes ya no lo somos,esa misma emoción.
Es una convocatoria a vivir la emoción del enamoramiento,a ponernos dulcemente tontos,distraernos con lo que sea,soltar nuestra concentración por el oficio,para abrazar esta otra cosa sin explicación(en algunos casos, sin sentido por lo imposible).Es,si se quiere,una invitación para intelectuales,a que dejen entrar la simpleza de lo cotidiano,a mezclar los episodios de la vida diaria,con el hacer y con el enamorarse.
Ella la refirió en su espacio y yo la traigo a este,porque darse una libertad así,es una gran caricia para el corazón,estar en la situación de:

No hago otra cosa que pensar en ti
por alagarte y para que se sepa,
tome papel y lápiz y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.

Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas,
no hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro más...
un día de estos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar
por esa tos que me entra al levantarme...

Busque, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colgado en las alturas.
por cierto al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también,
no hacía mas que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta mas que hacer canciones,
pero hoy las musas han pasao de mi.
Andarán de vacaciones.
ll






¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 13 de octubre de 2009


Admito lo especial que es para mi esta caja;si bien es cierto pertenece a un antiguo diseño de origami,también lo es que yo la "envenené"(término que usamos los venezolanos para referirnos al hecho de intervenir una pieza musical,una obra de arte,un objeto....).
La llamo la caja de los secretos,pues,las solapas van atadas con una cinta,dejando si,una pequeña ranura entre ellas,pero ni aún con esto,hasta no retirar el papel de seda,no podremos ver el regalo.Tendrá esa emoción que se abrevia cuando simplemente quitamos una tapa,o la deslizamos,como en el caso de las fosforeras.
Para este caso un papel de 35 gr,en tonos verdes y grises,con algunos trazos en sepia,nos refieren el árbol de navidad,una intencionada escogencia,en busca de hacerlo "neutral" y poder tener como destinario a un hombre o una mujer.El orificio por el que pasa la cinta,es en forma de trébol.
Se van a las jornadas,es cierto,pero aquí dejaré algunas,por la fiestas de navidad.





lunes, 12 de octubre de 2009

Obsequio celeste.


Este hermoso paisaje,es una de las imágenes tomadas recientemente por ese muchacho de 19 años,que estuvo un poco quebrantado de salud,pero que "con una pequeña ayuda de sus amigos",salió airoso y aquí está de nuevo,maravillando nuestros corazones,el telescopio Hubble.
"Ilustro" mi publicación de hoy colores esplendorosos del universo,porque todos estos días,otras tareas me han ocupado,las que he traído a este espacio,también,porque hay una bella conjunción esta semana y porque ustedes,mis fieles lectores,mis amados seguidores,mis consecuentes bloggersamigos,se lo merecen.
Venus y Saturno deben tener tanto por decirse,que estarán toda esta semana conversándose,abrazándose en destellos,tienen un invitado para mañana,antes de que salga el sol,Mercurio,alineado debajo,hacia el sur,como quien viene a recibir luces y luego se irá.Seguirán nuestros protagonistas en su diálogo luminoso,será un evento imperdible,podremos comenzar unos días realmente especiales luego de ver cosa semejante,solo con inclinar la cabeza y "mirar hacia arriba"
Disfruten la conjunción y que tengan excelentes cielos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Pajaritas lila.



El poeta Miguel De Unamuno,plegaba papel para hacer figuras, más que todo,aves.Hacía unas parecidas a estas.
Las de la foto,están hechas en papel italiano en tonos lila,con unos casi imperceptibles trazos dorados,las separa del anzuelo para ser usadas como zarcillos,una pequeña secuencia de mostacillas en rosa nacarado,que tienen una particularidad,no son redondeadas,sino cúbicas,dos de ellas han sido utilizadas en la terminación de las piezas.
El papel está protegido con un esmalte,aún si,deben tratarse con sumo cuidado y guardar en la caja que se ha dispuesto para ello,el papel de seda es para envolver las pajaritas cuando no estén en vuelo.
Si,también se van a las jornadas.








viernes, 9 de octubre de 2009

Voces elementales.


Este es un libro hecho en 2002 y presentado en el VI Festival del libro de La Universidad Central de Venezuela,en ese mismo año;decidimos reeditarlo y aquí presento un ejemplar.
Voces Elementales es un poema de 16 cantos,cuatro para cada elemento de la naturaleza,aire,tierra,agua y fuego,los cuales están impresos en angostos trozos de papel y unidos entre si por una cinta.Van dentro de una caja llamada fosforera,hecha en origami,con papel fino, base 16 de gramaje,en tonos que armonizan con las hojas escritas,en el centro de la tapa,se forma un rombo,allí el título del libro.
Los poemas son mi primer libro de Haykus,presentado en esta forma,no sé a cual espacio corresponde más,si al de la poesía, o al del objeto con valor artístico.
A las jornadas van,por supuesto.








jueves, 8 de octubre de 2009

Palabras que se quedan.


















"Al igual que la página en blanco,sutil invitación a la escritura,estas hojas coloridas,con la marca de agua de la mujer y su sombrilla,son un llamado a dejar en ellas,notas,recetas de cocina,poemas,cartas....

Ese rasguñar letras,líneas o formas sobre el papel,gesto que hemos abandonado.

El manuscrito es la hoja de papel,que así,como la flor al polen,esperan ser fecundadas por las palabras.

Este cuadernillo está hecho para que se convierta en el encuentro permanente,entre la escritura y la hoja en blanco,en el misteri de concebir,el escrito que será,el destino al que llegaremos,o como la ola a la arena,escribir,escribir,hasta volverlo palimpsesto".


Con este texto,como presentación,damos la bienvenida a la escritura en estas hojas de color,encuadernadas con cinta y portadas de papel pergamino.

Fueron hechas pensando en las Jornadas de Lecto-escritura a las que Artesarita asistirá en los últimos días de este mes;su sentido es,de una forma muy modesta,contribuir al incentivo del ejercicio de escibir,de dibujar,de "rasguñar",o a lo que nos invite la hoja en blanco.

El cosido con cinta de raso,en diferentes tipos de "costura a mano",en el caso de los dos trabajos que están aquí,se ha procedido a coser en Punto Festón en color lila,a tono con la primera hoja y a Punto de Hilvan en el color melón.

El cuerpo lo componen veinte y seis hojas de cinco colores,llevando impresas como marca de agua,la mujer con el parasol,logotipo de la firma,una receta de cocina llamada,Lunas llenas morenas,un poema del libro Musican las caramas y tres frases,todos de mi autoría.

Las portadas en papel pergamino,llevan impresas unas ramitas de colores,en armonía con los de las hojas,se titula Anotaciones(hojas para la escritura).

El objetivo es que estos cuadernillos sirvan de borrador al texto literario,la anotación de la receta de cocina,primaria forma de contactarse con la lectura y escritura,direcciones,con su croquis para llegar con certeza a nuestro destino,para hacer bocetos,simplemente para rasguñar,como decía anteriormente,ese gesto que hemos abandonado por el teclear y que bien vale retomar de cuando en cuando por simple hedonismo,placer que todos merecemos sentir.


- ¿Qué es la escritura?

-"Son palabras que se quedan"

Diálogo de la película "El cristal encantado".