sábado, 26 de diciembre de 2009

El niño Jesús en San Carlos.


La tradición en mi casa,la casa de mis padres,mi casa natal,es,como en la mayoría de los hogares cristianos que escenificamos el nacimiento del niño dios,con figuras,las protagonistas:San José,la Virgen María,la mula,el buey,los tres Reyes Magos,se ubican a cierta distancia y van colocándose en la escena a medida que se aproxima el 6 de Enero,fecha tomada para celebrar esta visita,con las bellas implicaciones del caso,la entrega de regalos,cenas o meriendas.
El Nacimiento o Pesebre,se hace a principios del mes,sin la figura del Niño Jesús,el cual es colocada el 24 en la noche por el integrante de la familia de menor edad,en algunos casos,acompañado este acto por cantos de aguinaldos o parrandas.
Isaac,mi sobrino de 6 años,tiene 3 años haciendo esta actividad y aprovechamos para tomarle esta foto y compartirla con ustedes,aprovechando también para desearles una hermosa y prospera navidad y sumar votos para que la celebración de Año Nuevo esté cargada del mismo buen ánimo.

martes, 22 de diciembre de 2009

NAVIDAD.


La navidad dejó de ser un símbolo de la cristiandad,para ser un icono cultural universal,tres,protagonista en la numerología,en la aritmética,la metafísica,en el cálculo matemático,la astronomía,la alquimia,tres es la santísima trinidad,el concepto de familia....
En estas figuras de origami,está representado el nacimiento de Jesús,el hijo de dios para el mundo cristiano.Este nacimiento revivido cada mes de diciembre,trae cambios en todo el planeta,celebraciones,obsequios,encuentros,reuniones...
Aquí en mi país,hacemos comidas y dulces especiales para la época,los niños escriben cartas al niño Jesús en donde piden juguetes,nos reunimos a celebrar con los amigos,en mi región,se cantan ritmos exclusivos,"La parranda",instrumentos de percusión,un cuatro,voz principal y coro(mi total delirio).
Hoy parto a casa de mi familia a celebrar estas fiestas y quise dejarles hoy a pocas horas del nacimiento del niño dios,estas figuras en papel,adheridas a una caja ensamblada,de forma triangular,se ve doble,porque la tapa está colocada en la parte de atrás,haciendo cierta estabilidad al objeto,al terminar esta celebración,el seis de Enero,día de Reyes Magos,se guarda en su caja,hasta la próxima navidad.
Mis deseos de paz,salud y prosperidad para todos,quiero que sientan un nacimiento por dentro,algo que nos crece,que es esperanzador,vitalizador,que nos mueve a actuar bien;sé que las peticiones en la carta hecha al niño Jesús,irán realizándose,una a una,nos esforzamos mucho,hicimos lo esperado,somos seres en comunión con lo bello,creaciones del universo pisando la misma tierra,creyentes del amor y la paz,hacedores de futuro próspero,de almas sanas,guías bondadosos de quienes nos necesitan.....por eso y por mucho más tendremos una feliz navidad,lo deseo desde el fondo de mi corazón y la merecemos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

por la navidad,el solsticio,las úrsidas

Este hermoso maravilloso paisaje cósmico,lo es, en tan increíbles colores,gracias a nuestro querido telescopio espacial Hubble,que cual mensaje gráfico de navidad fue publicado ayer en la imagen astronómica del día que publica la NASA y que yo,he querido compartir con ustedes,mi familia,por otras dos razones fundamentales,el solsticio que se celebra mañana 21 y lluvia de meteoros del 21,las úrsidas.
La foto nos muestra un cúmulo de millones de estrellas,que están en la región 30 Doradus,en la nube de Magallanes;los potentes lentes y cámaras del Hubble,crean estos colores para mostrarnos el hidrógeno,oxígeno y azufre que contienen estas luminosidades,las sinuosidades de los gases,o misterios interestelares,se muestran a nuestros ojos,gracias a este amigo que por 20 años nos ha estado mostrando la magia del cosmos y que no estará con nosotros a partir de 2013.
Mañana,el sol,ese que hemos sentido tan fuerte estos días,prolongará su visita,es decir,luminus,luminus,luminus,será nuestro día mañana,con cuidado y con amor,démosnos un minuto con el astro rey,agradeciéndole su existencia,ese rayo que siembra en todos los seres vivos del planeta por siempre y desde siempre.
El martes en la noche,las tradicionales úrsidas,los restos del cometa Tuttle que en lluvia de estrellas se nos presentan,estarán danzando en el escenario celeste,su radiante,en la Osa Menor,al Norte,de baja frecuencia(con suerte unos 15 meteoros por hora)aún así,el mes de la natividad del niño dios (para el mundo cristiano)nos ofrece un espectáculo digno de la más atenta y serena contemplación,Marte y Júpiter en un diálogo brillante,esa noche también,la Constelación de Leo....sin telescopios,sin esfuerzos,solo con "mirar hacia arriba".
Excelentes cielos en navidad para todos.


El círculo,el infinito,es lo que nos muestra esta pulsera tejida a croché con hilo nylo-acrílico de cabos verde y amarillo.El centro del trabajo es un circulo tejido a puntos altos e intercalados con mostacillas negro brillante;de cada extremo parten las asas,a punto de red,formando pequeños orificios que le dan luz a la pieza,en cualquiera de ellos puede engancharse el anzuelo que está al otro extremo,haciéndola ajustable y que tiene como adorno una mostacilla como las del resto de la labor.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Verde Hexágono.



Para ustedes no es un secreto mi predilección por la forma geométrica,cosas del origami y el tangram,supongo.Me encantó tejer esta pulsera,porque su centro es un hexágono y el corazón de este,una linda piedra de vetas verde-blanco,que terminan dando mucha luz a la pieza.
El hilo,es un nylon-acrílico de dos cabos,uno verde y otro amarillo,muy sedoso.La muñequera se tejió toda a puntos medios altos y puntos altos,es enteriza,muy elástica por los puntos que la componen.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Madera entre rojo y negro.


Ayer tejí este collar,lo disfruté mucho,ordené 3 guías de este hilo sedoso de dos cabos,rojo y negro,en él,introduje esferas de madera en colores rojo suave(las más grandes)marrón medio,barnizadas y rosa suave(7 de cada tono)fue tejiendo secuencias de puntos al aire,espaciados en múltiplos de 15.Su medida es de unos 75 centímetros,más no es cerrado,en uno de los extremos una anilla o asa por la que ha de pasar la esfera que se encuentra en la otra punta y al no ser visible el nudo de remate,permite que esta parte del collar pueda integrarse y usarlo en la posición que se quiera.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Purpura y naranja para el cuerpo.











Todos los trabajos que están en estas fotos,han sido tejidos con un hilo nylon-acrílico de dos cabos,morado purpura y naranja.
La primera imagen muestra dos pares de zarcillos,unos largos tejidos a puntos bajos que terminan cada uno,con una pequeña estrella tornasoleada de material acrílico en tonos de perfecta combinación con la labor.Los redondos,muestran una mariposita en pasta niquelada que pende de cada aro forrado con tejido a punto festón de puntos bajos.
La muñequera o pulsera de las fotos segunda y tercera,mide unos 5 o 6 centímetros de ancho,a punto medio alto,en su centro una flor del mismo tono morado del trabajo,a cada extremo,una tira de puntos bajos,servirán para ajustar la prenda a la muñeca.
Terminan las gráficas con un collar tejido a una sola guía de puntos al aire,con mostacillas naranjas brillantes y mate a cada 3 puntos,como dije,pendiendo de un pequeño aro,también tejido,un trompo de acrílico morado,con efectos de transparencia.




martes, 15 de diciembre de 2009

Lo que trae la RAE.

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.


La Nueva gramática de la lengua española, cuya preparación ha costado 11 años de trabajo a las 22 academias de nuestro idioma, se podrá adquirir por 120 euros, según informó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.Los primeros ejemplares de la Nueva gramática del castellano, que sustituirá a la elaborada en 1931 y que García de la Concha definió como “la novela de todos los hispanohablantes”, fueron entregados al académico en los almacenes de la editorial Espasa en Guadalajara (Castilla-La Mancha, España).En el acto estuvieron presentes también el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), junto con Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa.La nueva edición de la gramática del español, de la que miles de ejemplares ya han partido a las librerías y hacia toda América Latina, salió a la venta el pasado viernes 4 de diciembre. “Ha sido una obra colectiva de las 22 academias de la lengua”, afirmó García de la Concha, quien agregó que “lo más difícil ha sido moldearlo, lo más laborioso”, y ha destacado que “la labor editorial se ha hecho a contrarreloj”.La presentación oficial del texto, presidida por los reyes de España, tendrá lugar el próximo jueves 10 en la sede de la RAE en Madrid. Al acto también asistirán los directores y presidentes de todas las academias de la lengua.Esta es la primera vez que se mostrará el español que comparten los hispanohablantes y las diferencias existentes en función de la región. Los dos primeros volúmenes están dedicados a la morfología y a la sintaxis. En cuatro mil páginas se puede apreciar todo tipo de ejemplos, que han sido extraídos de obras de autores de todos los países hispanohablantes y de sus medios de comunicación. En 2010 saldrán los tomos dedicados a la fonética y la fonología, que además verán la luz junto a un DVD en el que se pueden comprobar las diversas pronunciaciones.Habrá dos versiones de la Nueva gramática, una básica y extensa, imprescindible para los que deseen aprender español, y otra, un compendio de la anterior, dedicada al público general. El texto básico se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las academias celebraron en Medellín (Colombia). A partir de ese momento aunaron esfuerzos para perfeccionar los contenidos de los capítulos.La obra estuvo dirigida por Ignacio Bosque, académico de la RAE, mientras que una comisión interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, coordinó los trabajos. El propósito de esta puesta en común es que la Nueva gramática sea un mapa del español en todo el mundo.

Una obra colectiva. La editorial Espasa señala que es una obra colectiva, porque está elaborada por las 22 academias; panhispánica, ya que refleja la unidad y la diversidad del español; descriptiva, por el hecho de exponer y analizar las estructuras del idioma; como recomienda usos y desaconseja otros, obtiene el carácter de normativa; sintética, debido a que conjuga tradición y novedad; y práctica, porque fija un punto de referencia para estudiantes y profesores.La obra reúne un sinfín de pruebas de la diversidad del español, como sucede, por ejemplo, en el apartado de los adverbios adjetivales, que “poseen más vitalidad” en América que en España. “Una pena, porque cantaba bonito y en varios idiomas”, escribe Bryce Echenique en La vida exagerada de Martín Romaña, una cita que ilustra el uso de adverbios adjetivales, presentes en expresiones como “bañarse sabroso”; “hablar claro y raspado” (con franqueza), que se emplea en el área caribeña; o “claro y pelado”, como se dice en varios países centroamericanos.En el Río de la Plata se sueña “fiero” cuando se tienen pesadillas, pero en el área andina prefieren “soñar feo”. En muchos países, quien tiene excesivas aspiraciones “pica alto” o “tira alto”, y en Colombia “hilar delgado” equivale a “hilar fino”. “Comer macanudo”, “caminar rico”, “beber recio”, “oler feo”, “llevarse pésimo” y “pasarlo chévere” son otros ejemplos de adverbios adjetivales.En la nueva gramática se estudia ampliamente el voseo, un fenómeno que desapareció “casi totalmente” del español europeo en el XVII y principios del XVIII, pero que está muy extendido en algunas regiones de América, sobre todo en la rioplatense y centroamericana. “Vos amás”, “vos tenés” o “vos tenís”, y “vos partís” son algunas de las múltiples variantes de este fenómeno que está “en constante evolución”.El sufijo “-ido” ha creado neologismos en América como “llorido”, “rebuznido”, “relinchido”, “toquido” (ruido que se hace al tocar) o “chiflido” (de “chiflar”, silbar). De los sustantivos terminados en “-azo” se han recogido el “nortazo” y el “surazo”, que en Bolivia designan vientos (“el surazo que azota desde ayer a la capital cruceña...”); en Venezuela se dice a veces “pupitrazo” para aludir a una protesta estudiantil, y en Colombia se aprueban artículos a “pupitrazos” (golpeando los pupitres).Una primicia informativa es “un tubazo” en algunos países caribeños. Propio de Hispanoamérica es también decir “tengo viviendo allí diez años”, “tengo varios años trabajando en esta empresa”, y al habla coloquial de México, Centroamérica, Río de la Plata y área andina pertenecen expresiones como “me vive repitiendo que...”, “mi mamá me vive diciendo que tenga cuidado en la calle”.
Fuentes: EFEEl Mundo

sábado, 12 de diciembre de 2009

Enmagarnos con las Gemínidas.



Mañana,bloggeramigos,las gemínidas ante nosotros.Quizá no sea un paisaje como el de la foto(el 14 de Diciembre 2007 en Mounument Valley,U.S.A)pero se augura un hermoso espectáculo.Me encantaría que esta fuese nuestra reunión de navidad,que cercano a las 9 de la noche,estemos contemplando el cielo,esperando la caída de las irunüu(en lengua indígena wuayú,"estrella que cae",por eso el nombre de esta etiqueta en el blog)que serán de considerable frecuencia(se calcula que más de 50 por hora)y cada uno en nuestro sitio de contemplación celeste,...Araucanía en su mar,Tany en su patio....sientan que estamos en una gran fiesta,juntos por el mágico asombro del universo,celebrando que nos tenemos,...Inger con una copa de vino,Santi con un matecito...,sabiendo que a cada estrella estaré invocando sus nombres,agradeciendo al cosmos que existen y que aún en los casos de aquellos con los que jamás me he visto,...Patricia,Chema...igual estaremos abrazados.

Busquemos un cielo despejado,llevemos algo de comer o beber,vayamos con nuestros amores a este encuentro,los voy a estar esperando,nos veremos y también a las gemínidas,con sólo "mirar hacia arriba",deseo,porque sé lo merecemos,que todos tengamos excelentes cielos.

Un feliz cumpleaños.






El acto celebratorio del cumpleaños me encanta,creo que a todos nos gusta que nos recuerden en ese día,que nos envíen mensajes,nos llamen,nos escriban,nos visiten.



Todo eso me ocurre siempre,pero esta vez,tenía un significado diferente,sé que es mi último cumpleaños en esta ciudad y mis afectos de aquí,sin saberlo la mayoría,o sin asimilarlo como lo estoy tratando de hacer yo,fueron espléndidos,cálidos,amorosos.



Pasados 2 minutos después de las 12 de la noche comencé a recibir mensajes de texto,las llamadas,a partir de las 5 a.m.Fui a misa y al salir, pasé por el cafetín del centro comercial donde antes estuvo la tienda,escenario de dos celebraciones por la misma razón,Gaby,su dueña me invito a desayunar y luego su hija,trajo un trozo de torta de chocolate,con el encendedor improvisó una luz de vela y me cantaron el cumpleaños,me conmovió esta escena.Partí a la tienda y ´recibí una caja que me enviaba mi familia,en ella,frutas,semillas y algunos regalos,fui a llevarla a casa,en eso llama Isabel,había llevado los ponquecitos que ven en la foto,al rato llegó Mirtha,a buscar unos empaques y llevarme unos bombones.Almorzamos Juntas Isa y yo,conversamos como hacía tanto no ocurría,nos sentamos en la plaza Bolívar,caminamos,reímos,volvimos y cantó cumpleaños,hice esta foto de las dos.



El día transcurrió entre llamadas,mensajes,Mercedes,mi vecina,la que se asoma cuando ya es noche y aún estoy en la tienda y espera que coloque el último candado,dandome compañía y seguridad,me llevó una torta pequeña, de esas ricas,que no tienen cubierta y son tan apropiadas para el desayuno y la merienda.



Luego llegó Mariana,la primera persona que trabajó conmigo en la tienda,mi amiga,cuantas cosas compartidas con esta muchacha,llevó dulces y divertida conversación,no sale en la foto porque fue ella quien las tomó.Al rato,la Beba,mi Bebi,la muchacha que condensa actos de nobleza que reivindica valores de amistad,su madre,su sobrino y el hijo en su vientre,me regaló una torta de chocolate,de esas que disfrutamos en otras épocas.Al irse ellos,llegó Tany con un helado de chocolate,un miramar(frutos secos confitados cubiertos de chocolate)y con los dos niños que son sus amigos y fueron mis alumnos de origami y regalaron pajaritas de papel el año pasado el día de los derechos humanos.



Hubo grandes ausentes,Gabriel Ángel(me escribió algo hermoso en facebook)Domingo,Yesenia,Jessika(envió un sentido mensaje de texto),Cuando llegué a casa,algo que supongo es la euforia,no me dejaba dormir,llamó mi madre y le conté,mas no le dije que había sido una celebración hermosa y una despedida alegre también,de esta gente me llevo tantos recuerdos y vivencias hermosas,tanto aprendizaje,gesto solidario y desprendido,lloro,si,porque me duele dejarlos,porque nos hemos dado amor,más,la vida nos brinda otros caminos aunque los camine sin ellos,estaremos juntos en el recuerdo.Les agradezco tanto que aún estando lejos de mi familia,me hayan hecho pasar un feliz cumpleaños.



Aún ayer,seguí recibiendo llamadas,mails,mensajes,cariños,abrazos....el regalo de mi vecina eventual,la señora Alicia,la de los azahares y platillos riquisimos,la que me oye y me cuenta












miércoles, 9 de diciembre de 2009

.
Mañana,10 de Diciembre se cumple un año más de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos
El año pasado en Artesarita estuvimos obsequiando pajaritos de papel a quienes pasaban por el frente,repetiremos,dios mediante esta actividad mañana por la tarde.
Si bien es cierto que en Venezuela no tenemos mucho que celebrar,la intención es recordar los preceptos que componen el documento y divulgarlos a la mayor cantidad de personas posibles,porque creemos que en la medida en que conocemos los derechos que tenemos,los que han sido reconocidos desde hace 61 años y que firmaron como acuerdo todos los países que creen en ellos,incluyendo el nuestro, es un argumento más para defenderlos










Declaración Universal de Derechos Humanos







El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".




El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".




Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.



domingo, 6 de diciembre de 2009

Vienen las gemínidas.


Difícil que puedan ver esta imagen,la publico porque quiero estemos preparados desde mañana para ver la última lluvia de meteoros o de estrellas de este año,muchos dicen que son las mejores,porque su radiante es de alta frecuencia,además,sobre todo en nuestro hemisferio,las noches de este mes tienden a ser muy despejadas,este año,la luna estará en fase de luna nueva,así que no le quitará luz.
Desde mañana pueden comenzar tímidas caídas de estrellas,si las logramos ver es un producto de la casualidad,su máximo estará con nosotros el 13 y hasta la madrugada del 14.
Son muy particulares estos meteoros porque no provienen de un cometa,como todos los otros,sino de un asteroide,Phaethon,Faetón,forma de estrella,hijo del sol para los griegos.La rareza de esto es que si los meteoros se producen porque los cometas, a su paso por el sol,evaporan "hielo oscuro",¿cómo puede ser que los asteroides que no tienen esta constitución(de hielo,porque son cuerpos rocosos)produzcan estos meteoros?
Es otro de los misterios de nuestro universo,recibamoslo como un obsequio de navidad regalado por el cosmos,y que el 13 estará presentándose ante nuestros ojos,a simple vista,sin equipos,sin esforzarnos,sin pagar,solo tenemos que "mirar hacia arriba".Deseo que todos loas veamos por es bello espectáculo y que tengan excelentes cielos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

muñecas de color





Estas muñequeras son lo más reciente hecho a croché en Artesarita.
Las dos primeras fotos muestran una pieza tejida a puntos altos,intercalando cada dos hileras con estos puntos altos cruzados y en cada cruce,una mostacilla color ladrillo o terracota.Para cerrar la pieza y hacerla ajustable,se le a agregado una tira a puntos bajos,en cuya punta hay 3 mostacillas,la misma puede ser introducida por un cualquier espacio que deje la trama del tejido y anudarse.
La combinación de colores no es usual y quizá resulte algo extraña,pero en verdad me gustó mucho hacerla.
Las tres imágenes siguientes,también son de un accesorio para la muñeca,este hilo es de un azul,que a ratos parece violeta,tejido a medio punto alto,tiene en el centro una pequeña flor de corazón magenta y tallo y terminación en morado púrpura,para ajustarla se usó el mismo recurso de la muñequera anterior,mas en la punta no hay ningún objeto,pues este hilo es de mayor rigidez y pasa sin ninguna dificultad por los espacios dejados entre punto y punto.










viernes, 4 de diciembre de 2009

en La Esperanza













De nuevo Artesarita en Valencia,este Domingo 6,como desde hace varios años,el Colegio La Esperanza,de sistema bilingüe Español-Alemán,hará su bazar y he recibido la invitación para participar allí en un espacio compartido con mi amiga Virginia.Ya estaré contándoles lo que allí ocurrió,que desde ya auguro,será muy bueno.
Las tres primeras fotos,muestran un collar tejido en medio punto intercalando su sentido,lo que hace algo parecido a un punto retorcido usado en macramé,a lo largo de este,mostacillas de los mismos colores al motivo principal de la pieza,que consiste en una virgencita pintada sobre una esfera de madera,al estilo de los "niños estrella" que "suaviza" un tanto las imágenes marianas.
Las dos últimas fotos pertenecen a esas muñequeras que saben me encanta hacer,tejida con un bellísimo hilo nylon-acrílico en rojo y negro,en el centro un corazón con cierto volumen y texturado en su superficie.Es enterizo,es decir,no tiene cordones o broches para cerrar,los detalles de la parte superior e inferior al corazón,presentan formas irregulares,lo que hace ver el trabajo como dos piezas de diferentes tamaños.
Serán exhibidos en el bazar que ya les mencioné.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Una rosa celeste

Esta es una de mis flores favoritas,se llama Nebulosa Rosseta y fue la foto astronómica del día de ayer,no podemos apreciarla con "solo mirar hacia arriba",aún así,estos científicos,más que eso,artistas que son los fotógrafos de la NASA,nos traen estas maravillas que alegran nuestros ojos.En este caso,se usaron colores concretos,no fueron "creados" como en muchos casos,para resaltar los objetos del universo,así tenemos en tonos rojizos,la presencia del azufre,en azul,el hidrógeno y en verde,el oxígeno,componentes de esta nebulosa,que en su centro de vientos estelares,tiene como capas o pétalos de una rosa abriéndose,por ello se llama así.

Quedan diez noches para que veamos la lluvia de estrellas de las Gemínidas,la cual promete una radiante de mucha frecuencia(mas de 50 meteoritos por hora)y de extensa duración,entre 8 y 11 de la noche.Estamos planificando una "mirada hacia arriba"de la noche sanfelipeña el 13 de este mes,pues se anuncia despejada,con luna nueva,lo cual no restará brillo a la caída de los meteoritos,de radiante(salida)en la constelación de géminis,no necesitamos telescopios,ni binoculares,la podremos contemplar así,a "ojo desnudo",lo único que debemos hacer es "mirar hacia arriba".
Les deseo excelentes cielos.

Con los ojos de Alicia




Alicia Galíndez es oftalmólogo,la conocí el fin de semana pasado cuando asistí al Mercado de Diseño en Valencia,estado Carabobo,del cual tanto les hablé,a ella le gusta mucho la costura y asiste a cuanto curso se presente relacionados a las destrezas manuales,pinta sobre tela y en la actualidad,es alumna del taller de fotografía que el diario El Carabobeño realiza en la ciudad de Valencia;esta última "afición",se ha convertido en una pasión desmedida",me indica y su acompañante,una risueña mujer,asiente con la cabeza y agrega pequeñas anécdotas.
El domingo,a las cuatro de la tarde,el calor era de un insoportable,realmente insoportable,en pugna(en lo insoportable) con una estruendosa música que mezclaba un Dj apasionado,cuyo volumen fue rechazado sólo por otra expositora y yo,también por algunos visitantes.Este ruido nos llevaba a gritarle a las personas y hablarles muy cerca de su cara,lo que resulta desagradable y extenuante,aún así,Alicia se mostraba sonriente ante sus relatos y los míos.
Quedó impactada con la caja triangular de la primera foto y mientras la sotenía y su acompañante preguntaba,"capturó" esa imagen.
Las tazas sublimadas con tangrams y poemas,la hizo comentar acerca de lo colorido y leyó muchas veces la frase del poema de José A. Yepes A. se le ocurrió tomarles fotos a ambas tazas colocando una encima de otra(lo cual carcomía mis nervios temiendo se pudieran caer),por último hizo algunas mías junto a la mesa y tuvo el bello y gentil gesto de enviarlas a mi correo electrónico,yo,las comparto con ustedes.

Fwd: Astronomía en Diciembre

Diciembre, vacaciones y verano. El momento perfecto para la astronomía
de campo, con el grupo Orión-Tauro-Can Mayor con docenas de objetos
maravillosos a simple vista, con binoculares o con telescopios. Al
domino celeste de Júpiter le llega la competencia de Marte en Leo
doblando su brillo a lo largo del mes.

El Domingo 13 de Diciembre entre las 8 pm y las 11 pm se observará el
máximo de la "lluvia de estrellas" de las Gemínidas, las mejores del
año. Hay que verlas. Luego enviaré un artículo al respecto.

Enseguida los eventos del mes.

Saludos

Germán Puerta


1. Principales eventos celestes de Diciembre

Miércoles 2 - Luna llena

Martes 8 - Luna en cuarto menguante

Domingo 13 - Lluvia de meteoritos de las Gemínidas

Miércoles 16 - Luna nueva

Sábado 13 - Lluvia de meteoritos de las Gemínidas

Viernes 18 - 22 - Conjunción de Júpiter y Neptuno solo para telescopios

Lunes 21 - Solsticio

Jueves 24 - Luna en cuarto creciente

Lunes 28 - Conjunción de la Luna y las Pleiades

Jueves 31 - Luna llena
Eclipse parcial de Luna visible en Europa, Asia y Africa

2. Principales efemérides históricas de Diciembre

Miércoles 2 - 1971: La sonda Mars 3 efectúa el primer aterrizaje
controlado en Marte

Jueves 3 - 1973: La nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes
cercanas de Júpiter

Lunes 7 - 1905: Nace Gerard Kuiper, astrónomo holandés
1995: La nave Galileo entra en la atmósfera de Júpiter

Lunes 14 - 1546: Nace Tycho Brahe, astrónomo danés
1962: La nave Mariner 2, primera en cruzar la órbita de Venus

Martes 15 - 1970: La sonda Venera 7 efectúa el primer aterrizaje
controlado en Venus

Miércoles 16 - 1857: Nace Edward Emerson Barnard, astrónomo
estadounidense

Jueves 17 - 1903: Primer vuelo de un avión a motor de los hermanos Wright

Miércoles 18 - 1672: Giovanni Cassini descubre a Rhea, luna de Saturno

Viernes 25 - 1642: Nace Isaac Newton

Domingo 27 - 1571: Nace Johannes Kepler