martes, 28 de junio de 2016

Arrangements



En Venezuela y en casi toda la América Hispana, a los contenedores de espigas o flores que se usan para adornar una mesa o repisa, se les llama centro de mesa o arreglo floral, independientemente de que este, sea la base para ellas, como es el caso de las fotos que muestran algunos trabajos elaborados con con ese propósito, entonces encontramos la designación perfecta del inglés, arrangements, este término, no limita el ornato a la disposición de flores en una botella o recipiente. Ya antes les he contado que una de nuestras misiones es motivar una actitud más amigable con el ambiente, a través de materiales biodegradables como el papel, la madera, los hilos... de allí que proponemos objetos donde el origami protagoniza, le damos prioridad como en el detalle que traemos hoy en esta entrada,al papel, la rama seca y el vidrio, en vez de la flor natural y el sintético para fijarlo, jugamos más bien, con pequeñas tiras de papel, dispuestas según colores y tamaño, las cuales no son colocadas a capricho, sino que tienen una orientación armoniosa con el conjunto. Con Los Arrangements, vienen dados otra serie de factores, como lo son la interacción con los amigos-clientes de artesarita a través de sus donaciones en material reciclable y los recorridos por las calles en busca de estos (para algunas personas) desechos y que a nosotros son material altamente preciado. Al taller se aparecen amigos y clientes con botellas de vidrio, frascos, cartones, papel, trozos de tela...a veces hasta llaman por teléfono para decir que en tal lugar están tiradas cajas, recortes de algo y que por ir de prisa no pudieron detenerse para hacerlos llegar, esto crea más compenetración con nuestros visitantes, a su vez que ellos introducen un interés ecológico a sus vidas que quizá de no ser por esta relación, no la habrían tenido. Para mi es una afición que crece, voy caminando y mirando a todos lados, porque sé hay algo de utilidad en una esquina, a las puertas de un establecimiento comercial, en los basureros, recuerdo que cuando vivía en Caracas, una compañera de residencia y yo, nos trasladábamos a la zona más "in"de la urbanización, al principio de un nuevo año,  la integraban personas que habían comprado sus propiedades en la esplendorosa época de los 50, casas grandes, en su mayoría de dos pisos, con bellos jardines y amplias ventanas,en esa proporción su basura, pues esa costumbre de renovar espacios, armarios, closets, lleva consigo la de deshacerse de mucho, allí el momento aprovechado por Raybel y yo, ¡cuantos pañitos, herramientas de trabajo, joyeros, baulitos...!hoy, este país es otro, además no vivo en una zona cuyos habitantes tengan tan valoradas pertenencias, no obstante, la calle siempre arrastrará consigo la dualidad aquella de una cosa insignificante con la sola y efímera función de ser pateada y que otros convertiremos en una pieza, un detalle, otras alegrías.

lunes, 27 de junio de 2016

Crear en Venezuela

Ignoro cuánto tiempo tengo sin venir a esta etiqueta, me he dejado invadir por el dolor, no lo estoy justificando, solo quiero que mis visitantes de otras latitudes, se paseen por un instante por mi situación, la de una persona cuyo trabajo es el hecho creativo y que se ve en dificultades para conseguir material, comida, medicinas, ambiente seguro, cautivos de la delincuencia, estabilidad laboral de amigos, conocidos, los que componen eso que para los negocios se llama cartera de clientes; ese término ha sido disminuido de forma alarmante, pues lo que ofrezco son bienes no imprescindibles, aunque necesarios y los venezolanos nos encontramos en la tarea de buscar el día a día, por lo tanto, el regalo, el ornato, el cuidado detalle, ha pasado a un plano bastante por debajo del requerimiento cotidiano. Los artistas de este suelo nos hemos visto en tareas que antes nos fueron ajenas, no por sentirnos aislados del mundo real en otrora, sino por lo sencillo de su búsqueda o adquisición hasta hace poco tiempo. La compra de papel, por cotar mi caso, es tarea difícil, que en ocasiones, se sustituye por hacer una cola para adquirir alimentos de la cesta básica, otras, postergamos su compra y destinamos el dinero para alimentos o productos de higiene personal a muy altos precios. La creación, como toda energía,no se detiene,asisto a mi taller cada día e insisto en mantener la actividad a expensas de sus ventas, si, es arduo pero sigue produciendo satisfacciones. Les invito a pasear por las etiquetas de este blog En artesarita, también en twitter,artesaniapapel y en Instagram artesarita18. Espero que nuestras viscisitudes vayan disminuyendo el arte creciendo y mi ánimo levantándose, para trabajar en mejores condiciones, escribir y contarles, vivir para co

mpartir. 

sábado, 25 de junio de 2016

El muchacho que se niega a morir

Desde esta etiqueta y en mis conversaciones, siempre he llamado al telescopio espacial Hubble, "mi muchacho", porque es tan joven, aún así nos ha contado en increíbles gráficas las más ancestrales historias del universo, galaxias, nebulosas, y todo habitante que hay en él


.
Para 2008 se anunciaba sería desintegrado, pues ya la ingeniería óptica espacial había evolucionado tanto, que esta inmensa lente, habría quedado caduca, para ese entonces, dos cosas me preocupaban enormemente, una que desapareciera para siempre el Cíclope vidente del universo, la otra, todo el desperdicio que sería lanzado al espacio, esparcido parte de él en el mar, asunto que hasta los momentos no me he enterado esté resuelto, una réplica del Hubble será lo que veamos exhibido en el museo astronómico, por las lógicas razones de trasladarlo a tierra desde el espacio, en las que jamás pareciese haber pensado nadie, se creyó que tenía el arquetipo del "adolescente eterno". Pero fue reparado "repotenciado" diríamos por aquí y volvió a salir con muchas ganas de mostrarnos TODO!
Luego, otra amenaza, en el 2012, se volvió anunciar que el 1 de Julio de 2016, cesarían las funciones, otra vez triste, temas de conversación en mi tienda-taller, en cafés o heladerías, otros lugares de trabajo...en reñida alternancia con el tema Venezuela y en escala de preocupación similar, aún midiendo las distancias.
Hace unos días recibo la buena noticia de que su vida y trabajo en el más mínimo rincón del espacio celeste, se extenderá hasta el 2021, así que otro respiro, me seguirá acompañando su agudo rayo, su silenciosa poesía de los más increíbles colores.
Mi solicitud de siempre ¡mirar hacia arriba!
Mi intención constante: ¡por la enseñanza de la astronomía en las escuelas! 
Mi lucha firme: ¡por el derecho a cielos limpios para su contemplación!  
Mi único deseo: ¡que tengan excelentes cielos!
FOTOS: El Aguila, El Caballo, la Jerusalén del cielo

martes, 14 de junio de 2016

Rectangulares para obsequiar.




Del regalo nos importa el empaque, que este lo envuelva en ese aire de misterio, es un acto lúdico que nos remite a la infancia. La primera foto, es una suerte de artesa que hemos intervenido con estas solapas, para convertirla en una caja, como la que mostramos abajo que guarda unos brownies, también puede ser ropa interior, en fin. Algo no muy pesado.
La segunda caja, es la llamada fosforera, la misma fue encomendada por una cliente para presentar unos zataticos tejidos de una recién nacida, su resistencia es mayor que la caja anterior, por ello, una pieza de cerámica, o un reloj, estarían muy bien en ella.
La tercera caja es modelo fosforera, pero más pequeña, como para un labial o un accesorio, es de una serie de cajas cítricas que hice por estos días, pero el papel del centro, de estampado en flores, le dan un toque clásico que me encanta. Algo que no les había contado, estamos en instagram, allí somos artesarita 18