miércoles, 13 de abril de 2011

Templos caídos

"Aquí" fue creada en este blog,para escribir desde "mi" lugar,de los acontecimientos en la ciudad,en el país que soy ;más, la serie de sucesos acaecidos en Venezuela,le dieron un giro a la misma y hoy,en verdad créanme, lo lamento muchísimo,se ha convertido en un constante vertedero de mis dolores.
En Caracas,capital nuestra de inefable belleza,las librerías,esas las de conversar,las del punto de encuentro,las de encontrar el libro que deseamos,es cierto que no era abundante,quizá porque los lectores tampoco son un grupo muy grande.Pero,que delicia pasear por sus pasillos de estanterías con ese olor tan grato del papel,el vinculo establecido con el librero,quien siempre termina siendo como un familiar que quizá no asiste a los cumpleaños de nuestros hijos o del cual apenas sabemos donde vive,pero con el que conversamos largas horas y terminamos haciendo confesiones e intercambios de pasiones y esperanzas.Tuve la fortuna de vivir estas relaciones cuando viví en Caracas y fueron de las más gratas en ese lugar.
En menos de un año,hemos asistido al cierre de tres librerías de estas,tres templos del saber del conocimiento,espacios sagrados donde se resguardaban lo más puro de la expresión humana,las letras.
Los seguidores de Artesarita,que no viven en el país,seguro estarán desconcertados,para nosotros lo que aquí vivimos,fue una muerte avisada,el estado comenzó a poner trabas a la solicitud de dolares para la adquisición de libros,luego ingresó este rubro a la categoría de "bienes superfluos"y así los dueños de librerías fueron cayendo derrotados en esta desigual batalla que en en realidad es una masacre al conocimiento,un cierre de fronteras hacia el descubrimiento de otros mundos,otras vidas.
Desde que me mudé a San Felipe,visitar Caracas perdía sentido sino iba a una de estas librerías,en ocasiones podía adquirir algunos,o al menos uno,regresaba entonces abastecida de letras,una suerte de conjuro para el inevitable tedio que a veces nos invade en estas ciudades,con carencias de espectáculos edificantes del espíritu e inexistencia de estas librerías.
Un aviso en el periódico y luego la sentida crónica de un talentoso escritor y amigo en Facebook,Luis Alejandro Contreras,me confirmaba el cierre de Lectura,la librería de Walter,la parada obligatoria en Chacaíto,la del libro como hallazgo,la del libro Tesoro,otro templo cayó al poco tiempo y ahora,por el mismo escritor,en otra nota dolida,me entero de que Estudios,en la Castellana,la que me albergaba al salir de un concierto,la que me empujaba suavemente a un banco de la plaza para leer páginas antes de llegar a mi casa,también cerró sus puertas.
Es definitivo que una orquestada campaña contra el saber se ha desatado sobre este pueblo,debe ser muy fácil dominar a quienes sólo conocen las realidades de las que habla el discurso oficial,a quienes no pueden viajar ni siquiera a través de las letras.De nuevo otra agresión contra las minorías,un odio desmedido a quienes quieren conocer,aprender,vivir desde el terreno maravilloso de los libros;se han trazado un objetivo,igualarnos a todos en la oscuridad.
He aquí pues un gran reto a la inteligencia,pues debemos agregar a nuestra diaria lucha,la pugna por no caer en el movedizo lodo de la ignorancia.
Desde "Aquí",hago un llamado a las personas que viven en países de mejores tratos a sus ciudadanos y les solicito,al igual que cuando se ha vivido un desastre natural,ayuda,envíen títulos,sus ensayos,sus poemas,comenten sus libros,los de sus amigos,necesitamos su ayuda,no nos abandonen a este frío y soledad del no saber.
Los abrazo,así como los quiero,grande,muy grande.


2 comentarios:

Contracorriente dijo...

Gracias por tan generosos comentarios. Creo, de corazón, que tenemos que negarnos a que nos arrebaten la belleza y la labranza del pensamiento. La vida continúa y debemos insistir en el cultivo de aquellas cosas que le otorgan verdadera razón al existir.
Salud!

Contracorriente dijo...

Gracias por tan generoso comentario. Creo, de corazón, que tenemos que negarnos a que nos arrebaten la belleza y la labranza del pensamiento. La vida continúa y debemos insistir en el cultivo de aquellas cosas que le otorgan verdadera razón al existir.
Salud!