miércoles, 19 de marzo de 2014

Días invertidos

Hoy es 19 de Marzo,día de San José que celebra el pueblo católico,día del Artesano en Venezuela y de la conformación como Estado,del territorio centro occidental conocido como Yaracuy.
Ezequiel Zamora fue un latifundista,dueño de esclavos,el cual tuvo una participación destacada en la guerra de Independencia.Logró reunir un ejército considerable y obtenía las provisiones del mismo,gracias al asalto y robo de pequeñas granjas de agricultores.
Desde hace unos años,este país suramericano ha vivido una suerte de reversión su nomenclatura de pueblo y así,los valores han sido trastocados desde su raíz,viéndose exaltados y honrados,actos que en otrora fueron(lo son para cualquier sociedad)cuestionados por transgresores en el orden normal de las cosas.Se premia elevando a altos cargos a aquellos que agreden o demuestran ineptitud en el desarollo de sus funciones,exaltan y legitiman a sectores de la sociedad que atentan contra propiedades y la vida de otros sectores.
Pues,el día de Yaracuy ya no se celebra más un día como hoy,a pesar de que los documentos históricos,así lo confirman,sino un 28 del mes en curso,por decisión del gobierno regional basados en algo que dijo Ezequiel Zamora,no creo que lo haya dejado por escrito,pues,uno de sus lemas fue "muerte a todo blanco y todo aquel que sepa leer y escribir"
En la mañana de hoy miércoles,19 de Marzo,un grupo de personas,como cada año lo han hecho,llevaban flores a la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre,en San Felipe,estado Yaracuy,autoridades del sector cultura que conducían las actividades por el día del artesano,les impidieron la entrada.Este gobierno que se ha llamado inclusivo,socialista,del pueblo...no permitió un sencillo y tradicional acto de entregar flores...porque a un hombre cuyo aporte al desarrollo de región,más que nulo,fue nocivo. 

2 comentarios:

joseig13 dijo...

Entonces hoy ¿no hay celebración y cohetes en Yaritagua y zonas circunvecinas como antes?. Desde donde viví en Barquisimeto se veían y disfrutaba el espectáculo... Definitivamente Venezuela está cada vez más de cabeza

Marjorie Silva dijo...

Un saludo cordial para ti. Gracias por este recuento de nuestra historia que a veces por no contarse se olvida. Feliz día de la Artesana a ti que aportas lo mejor siempre al mundo de las artes manuales. Un abrazo
Mar Arte y Papel
www.mararteypapel.com.ve