domingo, 16 de agosto de 2015

Teatro de Papel (y 3) Historia de seis cuentos

En la mañana, 16 niños lograron fusionar seis historias en una sola, la misma, fue recogida en un guión por una niña, Marcela y fue leída y narrada por ella y Gabriel, en este se  planteaba: A dos hermanas les había sido obsequiado un cisne hembra, esta era de proporciones corporales muy grandes, diferente  a la mayoría, sabiendo que en su casa no podrían tenerla, decidieron llevarla a un lago donde habitaban otros cisnes, al llegar al lugar, fue víctima de burlas y agresiones por parte de sus compañeras debido a lo exagerado de su plumaje y color (rosado), la cisne muy triste huyó hacia el final del lago, en el cual se encontraba un castillo muy grande, Rey y Reina, dueños del recinto habían salido ese día a comer al campo, esto fue aprovechado por los fantasmas habitantes del lugar, tan cortos en su misión de asustar, que los amos del castillo, jamás habían advertido su presencia, entonces un fantasma "que no era tan bueno, pero tampoco tan malo" tomó la palabra e increpó a sus compañeros, ".-por qué la asustan?", "por ser grande y rosado"?, "cada quien tiene sus diferencias y así debe ser aceptado, no causa daño alguno su gran cuerpo ni su color", en pleno discurso, llegaron los reyes y preguntaron qué pasaba, les explicaron y estos además de la sorpresa por la existencia de estas criaturas "asustonas", estuvieron de acuerdo con lo argumentado por aquel líder fantasma, fue así como decidieron vivir todos en armonía aceptando diferencias físicas y en disposición a generar momentos agradables a los demás.
 Minutos antes de la presentación: Oriana y César Andrés, los más pequeños del grupo, les correspondían los árboles, pero el miedo escénico de la niña, no la dejó salir a escena y su primo debió correr con la responsabilidad de ambos; nos extrañó su actitud, en el desarrollo del taller estuvo muy atenta a su papel y se aprendió la parte del guión que indicaba su entrada...cosas de los artistas.
 Marcela, directora y guionista de Historia... juega un poco con el elenco antes de la salida a escena, ¿para bajar tensiones? quizá.


Los narradores van ubicando al espectador en el contexto de la obra, detrás de los cubículos de la biblioteca que usamos como teatrino, los personajes y elementos de la historia, esperan  para tomar vida en manos de sus creadores.

No estoy segura si ya aquí había finalizado la obra, o era momentos antes.













Este es el elenco en pleno, a excepción de Oriana, quien no solo se negó a participar conduciendo uno de los árboles de la obra, sino también en esta bella foto, que me produce gran ternura y orgullo y esperanza, los niños de mi país, demostrando su talento, su capacidad de estructurar una obra en la que enseñan el valor de las personas por lo que son y que las diferencias, nunca son tales para compartir el mismo mundo.

Teatro de Papel (parte 2)
















 Así trabajaron, concentrados en su actividad, ¿parlanchines? siiiii y mucho, pero dedicados a sus plegados, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se cumplieron todos los objetivos.

 En plena discusión de la estructura de la obra, esto fue el segundo día del taller, en el que plantearon su idea, la historia que querían contar, a través de sus títeres de papel plegado.

 Un descanso, la merienda se hacía aquí en las gradas del patio central en el Museo Carmelo Fernández, la otra casa de artesarita y escenario permanente del arte y la creación.


El día miércoles, lo dedicamos a elaborar los personajes con el papel que ellos habían seleccionado y que con cuidado fui cortando en las justas medias que requerían las figuras, todos los efectos de fisonomía, expresión, pistilos de las flores, efectos de rayos de sol, entre otros, fueron marcados a mano alzada por los niños, con sus colores, marcadores, lápices, no usamos pintura, solo lápices de color.
Un solo ensayo general, el día jueves, momentos de tensión, pues la forma como se trata a estos títeres, no es como la acostumbrada con otros, de tela, por ejemplo, aquí el movimiento se concentra en la muñeca más que en la mano, para no correr el riesgo de que se dañe, el papel es delicado.


Teatro de Papel (parte 1)





Como cada año, el museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy, abre sus puertas para recibir propuestas de artistas, empresarios de la educación y grupos culturales, relacionados con la formación de niños y jóvenes en la época de receso escolar, actividad que en hermoso convenio, realizamos ellos y nuestra firma, artesarita. Esta vez planteamos un taller de plegado de papel, el cual tenía como objetivo, elaborar personajes de una obra de teatro que crearía el grupo de participantes; así ocurrió, para quienes integraron cada turno del encuentro.
Durante los primeros cuatro días de la semana, estuvimos ocupados dominando bien los pliegues que requerían las figuras elenco de la historia y afinando detalles en la estructuración de la misma, tarea nada fácil, no solo por la cantidad de niños, cuyas edades no sobrepasaba en ningún caso los 11 años, de igual forma con experiencia teatral, haciendo acotación de la particularidad que implica un teatro de títeres de papel plegado. 

martes, 11 de agosto de 2015

Abierto estará el cielo


Este Agosto, la esperada lluvia de meteoritos, Las Perseidas, tendrán un escenario libre de la luz de la luna, en su radiante de cada año, las tendremos, pues así para contemplarlas, además estamos de vacaciones, por lo tanto no importa un trasnocho y admirar tal espectáculo de la naturaleza, en expresión cósmica. 
Gracias a la impronta del Cometa Swift-Tuttle, cada vez que llega el séptimo mes del año, nos comenzamos a preparar para este evento celeste que nos alegra, nos llena de una energía.
En el cielo,  ubicamos el SUDESTE, allí está el Héroe del cielo, Perseo, con su grupo de estrellas, esa es la radiante de nuestra lluvia esperada y que dicen este año será con frecuencia de alrededor 100 meteoritos por hora, sin luna, a ojo desnudo, es gratis, no hay que recorrer grandes distancias, solo tienes que MIRAR HACIA ARRIBA, les deseo de corazón, excelentes cielos para todos, que la energía vivificadora de las Perseidas esté con ustedes y recuerden nuestra lucha.
POR CIELOS LIBRES DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
POR EL DERECHO A LA CONTEMPLACIÓN DEL ESPACIO CELESTE
POR LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NUESTRAS ESCUELAS.