miércoles, 22 de enero de 2020

La pequeña estrella del mundo

De los grandes tesoros musicales que tenemos los latinoamericanos se encuentra la música de México, y Manuel María Ponce (Fresnillo, Zacatecas, Ciudad de México. 08-12-1882) como una de sus joyas más relucientes. Compositor de canciones populares, infantiles, música académica, pianista, y definitivamente un innovador en cuanto a crear piezas para el repertorio lírico, con el sabor mexicano. Se han suscitado algunas polémicas en cuanto a la autoría de sus obras, del género popular,  ignoro si ha sido comprobado, de allí que en el motivo de esta entrada, afirme que "Estrellita" canción interpretada por artistas en su mayoría del bel canto, pertenece al compositor azteca, sin descartar que pudiese estar equivocada. 
Estrellita pertenece al cancionero popular mexicano, es cierto, pero, es un imprescindible en todo repertorio clásico, ofrece una oportunidad de lucir los más preciosos registros a tenores, sopranos, barítonos...
Al momento de elegir la interpretación de esta publicación, me vi envuelta en serias dificultades, todas son maravillosas, Kraus, su paisano Villazón, por citar dos ejemplos en voces masculinas. A la hora de sortear, me quedé con la subyugante versión del peruano Juan Diego Flórez  (Lima,Perú 13-01-1973) este tenor la canta, de la única forma que se puede hacer con ella, entregándose, saboreando el fraseo, y en su caso, con tan limpia dicción, pues, la convierte en poema cantado que emociona, maravilla. 
Ha sido la forma que encontré de desear un 2020 luminoso,lleno de belleza, irradiante de bien. 

No hay comentarios: