viernes, 1 de mayo de 2020

Los Hapinui en el cine

Una noche estaba mi mamá viendo una película y llamó mi atención escuchar la bella voz que traerá a mi siempre la ternura, la sencillez, la belleza, la del desaparecido cantante hawaiano Gabby Hapinui (22-04-1921 - 13-10-1980) y una de las canciones que hacía sonar en mi programa radial, en diferentes versiones, para morir y vivir de ternura, Hi'ilawe. Dejé lo que hacía y vi la película con ella, The Descendents protagonizada por el insípido George Clooney, que esta vez, estuvo mejor,trama sencilla, facilita, pero su banda sonora integrada mayormente por los sonidos de la Isla, lo cual me hicieron verla hasta el final. 
Hace unos años volví a la casa materna y aquí paso largas temporadas, retomé con ella, el hábito de ver películas en nuestro descanso nocturno Tradujeron con el título de Bajo el mismo Cielo, (Aloha, el original) una de las del primer grupo, del realizador Cameron Crowe, Casi Famosos, lo que le valió un Oscar, hace 20 años, y de la cual no hay rasgo alguna en esta, no es una trama nteresante,, algo tonta, más bien, su banda sonora la integran buenas canciones, incluyendo algunas  lindas de Hawai, pero la escena final, me guardaba una sorpresa, en ella, una niña aprendiendo Halu (danza, en idioma hawaiano) es "visitada" por un hombre,tras el vidrio del salón en el que se encuentra,ya se conocían, y sabía que él era de los afectos de su madre, el asunto es que con un lenguaje de miradas el hombre (Bradley Cooper) le revela a la muchacha (Danielle Rusell)que es su padre, con ello viene una carga emotiva y de trabajo actoral que no se puede desestimar, aunque no me resulte impactante ("bello" no necesasriamente es "bueno") por maravilloso, pero a lo que voy, la canción que están danzando es Ipo le Manu! cantada por Cyril Pahinui (21-04-1950 Wainao, Hawai, Estados Unidos-17-11-2018 Honolulú, Wahai, Estados Unidos) el hijo de Gaby! a quienes me conocen, suponen que emoción para mi.
En días pasados, de estos de cuarentena, en el que he visto de todo, repusieron el citado film, si, lo que imaginan, dejé correr hasta llegar a esa escena última.
Ipo le mani es una canción emblemática de Hawai por muchas razones: fue compuesta por la reina (consorte) Julia Kapi' olani, para su esposo, el rey David Kalakaua en los días que este último viajó a San Francisco (U.S.A) por motivos de salud, la canción habla del amor utilizando la figura poética hawaiana, la del pájaro 'i'iwi.  Kapi'olani era muy querida en la Isla, sus labores sociales,eran recurrentes, específicamente de atención a los enfermos de lepra, y asistencia materno-infantil, esta última, se mantiene en la actualidad. Al parecer, la unión de los reyes, no obedecía a los tradicionales arreglos políticos y familiares, pues la boda se celebró en 1863 y Kalakaua es nombrado rey en 1874, vale decir, que esta canción la escribe una mujer enamorada. Ipo le Manu, ha sido interpretada por muchos cantantes , incluso por el mismo Gabby Pahinui, más, comparto esta, la de su hijo Cyril,  que hace corolario a la escena, porque la versión está impregnada de la escuela al vocalizar, que dejó Pahinui padre, es como un "freno" en las palabras de cada frase, de forma muy nasal, es, de hecho, un estilo de canto tradicional, pero rescatado por este artista para hacerlo como más nadie, y heredado por su hijo.  Busqué varios enlaces buscando que apareciese la escena hasta el final, en ella, enfocan las manos de la joven, estas en movimiento, lo que significa en los Hula, el desarrollo de una historia, en la cual, la naturaleza protagoniza, pero además, ese giro de las manos, también significa añoranza, anhelo. El rey David Kalakaua no tuvo tiempo de escuchar la canción, ya que murió en la ciudad a la que fue buscando sanar. Algunos sostienen que la compositora, al enterarse de este fatal suceso, sustituyó los versos, que hablaban de la espera, del amor que regresa, por los que remiten a la ausencia y la soledad. 

Va para ustedes esta anécdota cinematográfica con moraleja, de todo los que nos puede dejar una película poco interesante, de trama lineal, creo que en primer lugar, es aleccionador para mi misma, que con frecuencia, busco la obra perfecta, bien dirigida, impecable guión y actuaciones, preciosa fotografía, música sublime y que por añadidura, me entretenga!

No hay comentarios: