miércoles, 7 de julio de 2010

Fwd: La Virgen del Carmen

---------- Forwarded message ----------
From: Sara Medina López <sarartes@gmail.com>
Date: Tue, 6 Jul 2010 09:59:49 -0400
Subject: Re: La Virgen del Carmen
To: Diversidad Poesia <diversidadpoetica@gmail.com>

Esto es uno de los mejores regalos que me han podido hacer.La
información tan explícita y detallada,de valor histórico,no sólo para
la identidad católica,sino para la fe.La oración,una beleza,que ya
estaré compartiendo con mis amistades y afectos.Queda con dio y mi
amor.

El 06/07/10, Diversidad Poesia <diversidadpoetica@gmail.com> escribió:
> LA VIRGEN DEL CARMEN.
>
> LIBERADORA DEL SUFRIMIENTO
>
> (Recopilación de la tradición oral hecha
>
> y transcrita por Isaías Medina López)
>
>
>
> La tradición de la Virgen del Carmen o "Virgen María del Monte Carmelo", es
> la forma más antigua de adoración mariana. Carmen significa fértil y/o
> fertilidad. La historia de la Virgen de la Fertilidad o del Carmen, comienza
> con el profeta Elías (novecientos años antes de Cristo), quien queda
> conmovido ante la sequía de tres años que azotaba al pueblo de Israel, como
> castigo divino por olvidar sus deberes hacia Dios.
>
> Elías sube a orar al Monte Carmelo, de pronto, aparece una nubecita blanca y
> azul apenas del tamaño del manto de una mujer, que arroja, milagrosamente,
> una gran cantidad de lluvia, liberando a esa nación de la sequía. Los
> sacerdotes interpretaron que esa nube prodigiosa en aguas, además,
> anunciaba
> a la "Virgen de las Nubes" o "María", madre de Jesús. Por ello, el blanco y
> el azul son los colores marianos. Y su primera adoración implicaba una
> condición ecológica y de permanencia comunitaria.
>
> Se cuenta que los seguidores de Elías, durante sus largos días de
> oración, abrieron
> numerosas grutas en ese monte, y luego de aquel milagro, siguieron
> habitándolas como "monjes carmelitas", ahora una orden católica. En el siglo
> XI después de Cristo, los musulmanes dominan ese lugar, esclavizando a los
> monjes allí asentados. Uno de sus castigos fue desnudarlos, dejándoles,
> apenas una estola o pequeño babero guardapolvo que usaban esos sacerdotes
> ermitaños sobre sus ropas.
>
> Tras muchos sufrimientos y por la mediación divina de la Virgen de la
> Fertilidad (de los carmelos, o del Carmen), los monjes se libran de sus
> oresores, según las crónicas, el 16 de julio de 1251. Durante su amarga
> esclavitud, todas las noches se juntaban para rezar, aprisionando y frotando
> las amarras de sus baberos guardapolvos hasta convertirlos en cordones. Al
> llegar a Italia y propagar su fe les bordaron imágenes del Sagrado Corazón y
> de la Virgen, para significar, por partida doble su liberación del
> sufrimiento y en pago de devoción. Así se forjan los primeros
> "escapularios".
>
> El término escapulario proviene del griego
> *skaph-*<http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?idlex=1222>y del latín
> *escápula*. Nombre dado a una armadura o escudo que cubría por delante y por
> detrás. Cuando los monjes carmelitas acudían a los campos de batalla contra
> los musulmanes, los soldados les preguntaban por qué no portaban armadura
> como los demás y así protegerse de flechas, lanzas y espadas. Los
> carmelitas respondían que su escápulo (escudo) eran esos dos cordones con
> las dos estampas, a los que llamaron escapulario, pues, por ellos se habían
> liberado del sufrimiento y de la miseria de la esclavitud, como gracia
> divina de la Virgen del Carmen.
>
> Ese culto en Venezuela tiene una historia similar, muy ancestral y
> patriótica. Es un hecho comprobable que los llaneros enfrentados al yugo
> español, tampoco exhibían armaduras. Como variante, los patriotas hijos de
> la sabana portaban sus escapularios de la Virgen del Carmen, amarrados a
> sus lanzas, puñales y machetes, en lo que hoy se conoce como "contras". En
> reconociendo a esa protección se toma a la Virgen del Carmen como patrona de
> las Fuerzas Armadas de Venezuela.
>
> Esta verídica acción se acota en importantes libros de historia, novelas,
> cuentos, leyendas, corríos y coplas. La primera gran anotación está en el
> libro "*Escenas rústicas en Sur América o la vida en los Llanos de Venezuela
> *", de 1861, escrito por Ramón Páez, a través de entrevistas hechas a
> quienes tenían esa costumbre, entre ellos, su padre, el general José Antonio
> Páez, "Primera Lanza de América".
>
> Páez, comenta que la fe en esos escapularios era tal, que esos valientes
> podían acometer las más grandes hazañas como si fuese una rutina. Pero,
> razona que, de no mediar ese elemento de fe, su valentía puede catalogarse
> como "loca temeridad". Según la religiosidad popular, esos bravos guerreros,
> a partir del 24 de junio de 1821, argumentan que el poderoso San Juan, por
> estar celebrando su día y la victoria en la Batalla de Carabobo, se "amarró"
> una tremenda borrachera y quedó preso, luego, la Virgen Libertadora del
> Sufrimiento lo libera el 16 de julio, llevándoselo con ella en su día, el
> Día del Carmen, libre, sano y sobrio. En otra versión San Juan no estaba
> preso por borracho, sino que unos parranderos se lo llevaron "amarrado" y
> estaba bebiendo, cantando y tocando con ellos obligado por sus captores,
> pero, la Virgen del Carmen, conmovida por tantos excesos, lo liberó de tal
> gente bohemia un 16 de julio.
>
> Hasta mediados del pasado siglo, esas dos versiones moldeaban estilos y
> conductas. Según Evangelisto Hermoso, el que creyera que San Juan estaba
> preso
> por beber demasiado el 24 de junio, no probaba licor desde esa fecha hasta
> el 16 de julio. Si pensaba que San Juan estaba "amarrado" por los
> parranderos debía "parar" la ingesta alcohólica el Día de Carmen, sin tomar
> ni gota de alcohol hasta el 29 de agosto, fecha en la que se conmemora el
> "Martirio de San Juan".
>
> El efecto no es una simpleza. Los practicantes sostienen que así se renuevan
> las fuerzas para el canto, la música, la danza o cualquier manifestación del
> arte popular, con la intermediación divina de la Virgen del Carmen, siendo
> valida esa bendición hasta el Día de la Cruz de Mayo (3 de mayo) cuando se
> reinicia el ritual, año tras año, en un ciclo interminable, a la cual se
> ata el artista creyente, cerrándolo el día de su liberación de este valle de
> lágrimas.
>
> Otros motivos de alta significación lo constituyen las suplicas que se
> hacen, mediante novenas y velorios, a la Virgen del Carmen, en pos de la
> fertilidad femenina, por ser una señal anunciadora del nacimiento de la
> madre de Cristo, le siguen en preferencia encargarle la salud de un recién
> nacido. La Virgen del Carmen es una fuerza que nos libra del sufrimiento.
> Con su manto, los cordones e imágenes de su escapulario, los creyentes de
> todo el mundo nos amarramos a ella y su protección al mismo tiempo que nos
> liberamos de la esclavitud del dolor corporal y espiritual.
>
> Como despedida, con la mayor gratitud, le dejamos esta oración para
> usted y su familia:
>
> *Oración a la Virgen del Carmen*
>
> (*Súplica para tiempos difíciles*)
>
>
>
> "Tengo mil dificultades: ayúdame.
> De los enemigos del alma: sálvame.
> En mis desaciertos: ilumíname.
> En mis dudas y penas: confórtame.
> En mis enfermedades: fortaléceme.
> Cuando me desprecien: anímame.
> En las tentaciones: defiéndeme.
> En horas difíciles: consuélame.
> Con tu corazón maternal: ámame.
> Con tu inmenso poder: protégeme.
> Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
> Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén."
>

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