domingo, 6 de febrero de 2011

Lunas de Venus

En la entrada anterior hablamos de Venus y su presencia en los cielos mañaneros de febrero,ahora quiero compartir un bocado de mi libro "Bocados para contemplar la luna",es uno de los pocos para ser degustados en las mañanas.
Las Panelas de San Joaquín,son una suerte de galleta al estilo Biscotti,pero con textura de grumo más grueso,su borde es marrón tostado,pero no amargo,asimétricas, simétrica,con forma de una ligera media luna(ideal para hacer postres con relleno de cremas)son originarias del pueblo de San Joaquín,en el estado Carabobo,región central de Venezuela.
Bretónica es una planta silvestre de flores amarillas y blancas,se usa como antipirético y relajante,tiene un suave y agradable sabor.
El papelón es el producto del procesamiento a la caña de azúcar,se elabora en forma de cono y de rectángulo,rallado o derretido en agua,se usa para endulzar.
Creo que una de las mejores mantequillas que he probado,se hace en una región central(muy cercana al estado Carabobo)que se llama Maracay,capital del estado Aragua,el Lactuario de Maracay,la hace junto a otros productos.
El queso de mano,es esférico,de delgadas capas,muy suave y ligeramente ácido,otros tipos se le asemejan y los llamamos "teleaos",por sus capas que parecieran entreladas.En el estado Barinas,estado de los llanos sureños y en Aroa,región ganadera del estado Yaracuy,se produce uno de extraordinaria calidad.

Lunas de Venus
Infusionar 2 varitas de bretónica con flores,endulzada con papelón,dejar que el aire las refresque,mientras,pasear el lado romo de un cuhillo por el borde del bizcocho y dejar en un cuenco pequeño.En breve fuego.perfumar con anís estrellado dos cucharadas de mantequilla.Triturar con las manos las panelas y humedecer con la infusión,unir con el liquido graso perfumado y hacer esferas planas,unir la arenilla dorada con la piel tostada de algún cítrico y lloverlas sobre las lunas.Acompañar con queso,junto a esa bebida primera del día,té o café,ir al patio,la terraza,el jardín,de donde se vea el sureste,allí estará Venus,radiante,resplandeciente,haciéndonos el amanecer,augurando un gran día.

No hay comentarios: