sábado, 3 de marzo de 2012

Bototo





Estas tres imágenes de flores,son muy comunes en el paisaje del territorio venezolano,no obstante,la primera,que es la flor del Bototo,es característica de los llanos venezolanos y colombianos.Un amigo y coterráneo muy querido,incansable luchador por las causas ecológicas,Marcos Sánchez,hizo esa bella fotografía,para dar la bienvenida a nuestra amistad en una red social(poético gesto que agradezco enormemente)además le acompaña con una petición y es que le ayude a difundir como "flor de Cojedes"(nuestro estado territorial)Esto me hizo pensar en lo que estas tres flores significan para mi;con la primera,cuando yace sin vida,pero aún con ese color amarillo esperazador, en el piso,las recojo y caramelizo para lloverla sobre algún postre, con la que le sigue,la sencilla cayena,la infusiono para té cuando me cuesta dormir o la uso cual aglutinante para unir las fibras de papel hecho a mano,con la Trinitaria,ese púrpura infinito,que se desprende levemente,las reuno y adorno con pequeños trozos las hojas de papel que fabrico,o tarjetas,poemas...
Todo esto que digo,no es más que una prolongación del discurso que coloca a la flor como icono de vida y belleza,como símbolo colorido del planeta que debemos salvar,fuente inspiradora,sanadora del cuerpo y el espíritu,manifestación de Dios.

Cercano a las orillas del Embalse del Pao,en el estado Cojedes,la flor del bototo alegra el alma,por ese embalse está pasando agua contaminada desde el Lago de Valencia(estado Carabobo)como perverso abre boca de un proyecto en el que se pretende pasar toda el agua de dicho Lago,lo que perjudicará irremediablemente,especies de la flora y la fauna y a un amplio sector de la población Cojedeña,por este motivo,un movimiento se ha organizado para decir ¡NO! a la contaminación de las aguas,¡NO! al silencio de las autoridades regionales,¡NO! a la indiferencia gubernamental,¡NO! a la destrucción de los ecosistemas.








No hay comentarios: