martes, 26 de octubre de 2010

Guillermina

Pensar en los compositores de música venezolana es pasearse por mundo de una sencillez y ternura realmente conmovedoras.La pieza de la que hablo hoy,es una malagueña,suerte de ritmo algo lento,algo nostálgico,de origen español,muy usado en el Oriente del país,junto a la Jota,el Polo;de poca instrumentación,un cuatro o una bandola,en escazos casos,ambos.

Pusieron preso a tu marido Guillermina o Guillermina,como aparece en algunas ocasiones,ha sido una pieza que genera cierta discusión,pues hay quienes dicen que es un anónimo popular y otros le atribuyen la letra al poeta Aquiles Nazoa y la música al cantautor Simón Díaz,me inclino a pensar que es un anónimo y el "tío Simón",como le decimos los venezolanos,se encargó de recopilarla y ponerle música,se me ocurre que está escrita en tiempos de la dictadura Gomezcista...mientras esta querella se desarrolla,les dejo la canción,sin duda,una de las más bellas que se ha escrito en este país.

Guillermina.

Pusieron preso a tu marido,Guillermina
pusieron preso a tu marido,Guillermina
y se lo llevaron a una fuerte prisión
y como Guillermina quería tanto a su marido
fue a la cárcel a cantarle una canción
fue a la cárcel a cantarle una canción
Murió mi madre yo estaba ausente,murió mi madre yo estaba ausente
yo ausente estaba,yo no la vi
pero me dice mi padre que en su agonía de muerte
alzó su mano y me bendijo a mi.
Niña del campo que cortas flores
de nomeolvides y de azahar
cortame un ramo de dos colores
para mi amada que está al llegar.
Niña que bordas la blanca tela
niña que tejes en tu telar
bórdame el mapa de Venezuela
y un pañuelito para llorar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa canción, yo la conocia era por Alfredo Zitarroza por el nombre de Malagueña, en youtube se puede oir su versión.

http://www.youtube.com/watch?v=jSbK_4BdLKQ

Sara dijo...

Si,también se la oí a Zitarroza,me encanta y celebro que la hayas disfrutado desde este espacio,un abrazo