miércoles, 27 de octubre de 2010

Duerme mi tripón

Las nanas,las canciones de cuna o de arrullo,esa pequeñita parte de la música inherente a todas las culturas,tiene en Venezuela un extenso repertorio e intérpretes.
Se ha perdido el hábito de cantarle a los niños para que duerman,la agitada vida,cada vez las madres están menos en casa con sus bebés;de hecho,las nuevas generaciones las conocen sólo de referencia,pues nunca las han oído,no se las cantaron,es una lástima,yo tengo la dicha de hacerlo con mis dos muchachos y una de mis preferidas era esta que refiero ahora,Duerme mi Tripón de Otilio Galíndez,poeta de la canta nacional,de sencilla y tierna palabra,de el estado ene l que vivo,por cierto.
En mi país,"tripón" es sinónimo de niño,especialmente se usa para los muy pequeños,a los que se arrulla,el término viene de "tripa" sinónimo en el argot popular de víscera,en este caso,el cordón umbilical.

Duerme mi tripón
vamos a engañar la lechuza
y engañar al coco que ya no asusta
duerme mi tripón.

Abrirá tus ojos la luz del alba
y te enseñará ríos y caminos y la montaña
duerme mi tripón.

Duerme mi tripón
ya se fue la tarde cansada
y llegó la noche
fresquita y muda
duerme mi tripón

que mañana el sol estará en tu cuna
y te contará como fue que un día
perdió a la luna
duerme mi tripón....

2 comentarios:

Marjorie Silva dijo...

Sara me trajiste viejos recuerdos. Yo también ayudé a dormir a mis hijos con las canciones de cuna, pero realmente es muy poco lo que se oye hoy día de la nueva generación. El dormir para un niño en el calor de un arrullo hace crecer el afecto, el contacto y eso no es valorado hoy día. Gracias por compartir tan bella experiencia. Un abrazo de quien te sigue
Marjorie Arte y Papel
http://mararteypapel.blogspot.com

Sara dijo...

Marjorie,me alegra tanto despertar en ti, en cualquier humano hermosos recuerdos.Un día nos vertemos y compartiremos estos y otros sentimientos,un abrazo.