domingo, 19 de septiembre de 2010

...para contemplar a Júpiter


Este es Júpiter visto por el pintor italiano Donato Creti(1671)trabajo encomendado,junto a 8 más,por el Conde Luigi Marsili,que el artista llamó "Observaciones Astronómicas";en el grupo de obras no están Urano ni Plutón,pues para la época no se habían descubierto aún.
Marsili era un contemplador del cielo y en su educación mostró especial interés por los estudios de astronomía,destacándose en el uso del telescopio,por ello pensó que si mostraba al papa trabajos pictóricos en el se apreciaran las misteriosas bellezas del universo vistas a través de equipos de largo alcance visual,este quedaría convencido de hacer un observatorio astronómico en la santa sede.
Al tiempo este deseo fue cumplido y se erigió este importante centro de investigación y observación de los acontecimientos astronómicos en el área de Castelgandolfo,que funciona en conjunto con el Instituto de investigaciones Astronómicas de Tucson. En la actualidad estas piezas y otras de la misma área temática son exhibidas en la Pinacoteca de los Museos del Vaticano.
En rosa intenso para Júpiter.
Aún no he publicado en este espacio los escritos de mi libro "Bocados para contemplar la Luna",se trata de un trabajo literario para compartir ciertas recetas de cocina que he creado.
En media luna algunas guayabas,se encuentran brevemente con mantequilla perfumada(de azahar,toronjil o malojillo)el hirviente vino con trozos de canela las espera,también un encuentro breve.Ya en frescas,en la redondez del plato,se abrazan al queso de mano,gouda,alguno de los fetas y llovidos de menuda albahaca,van a tu boca.
Lo haré para ver a Júpiter este 21.
Háganlo,disfrútenlo,que tengan excelentes cielos.

No hay comentarios: