miércoles, 1 de julio de 2009

Fwd: Astronomía en Julio

1. Eventos celestes de Julio

Sábado 4 - Ocultación de Antares por la Luna visible en
Japón y Hawaii
Martes 7 – Luna llena
Eclipse penumbral de Luna visible en todas la
regiones al Oeste de América del Norte y América del Sur

Lunes 13 – Conjunción de Júpiter y Neptuno

Miércoles 15 – Luna en cuarto menguante

Sábado 18 – Conjunción de la Luna y las Pleiades

Miércoles 22 – Luna nueva
Eclipse Total de Sol visible en India y China

Martes 28 – Luna en cuarto creciente
Viernes 31 – Ocultación de Antares por la Luna visible
Europa, Africa y Asia


2. Efemérides históricas de Julio

Viernes 3 – 1998: Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi
hacia Marte

Sábado 4 – 1054: Astrónomos chinos observan una supernova
en Tauro,conocida luego como M1, la
Nebulosa del Cangrejo
2005: La sonda Deep Impact produce una explosión
en el cometa Tempel 1

Viernes 10 – 1962: Lanzamiento del Telstar, primer
satélite privado de telecomunicaciones

Sábado 11 – 1979: Cae la estación espacial Skylab

Martes 14 – 1965: La nave Mariner 4 envía las primeras
imágenes cercanas de Marte

Jueves 16 – 1994: El cometa Shoemaker-Levy 9 impacta en
Júpiter

Viernes 17 – 1850: Primera fotografía de una estrella, Vega
1975: Acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz

Sábado 18 – 1980: La India lanza su primer satélite
artificial

Lunes 20 – 1969: La misión Apolo 11 lleva los primeros
seres humanos a la Luna

1976: La nave Viking 1 aterriza en Marte

Martes 21 – 1969: Neil Armstrong, primer hombre en pisar la
Luna

Viernes 24 – 1950: Primer lanzamiento de un cohete desde
Cabo Cañaveral

Lunes 27 – 2005: Se anuncia el descubrimiento de 2003 UB
313, Eris, el décimo planeta del sistema
solar

Martes 28 – 1851: Primera fotografía de un eclipse total de
Sol

Miércoles 29 – 1958: Fundación de la NASA

Jueves 30 – 1610: Galileo Galilei observa las "orejas" de
Saturno

Viernes 31 – 1971: El Lunar Rover de la Misión Apolo 15
primer vehículo manejado en la Luna
2008: La sonda Phoenix descubre agua en Marte

3. Si fuimos a la Luna

por Germán Puerta
http://www.astropuerta.com.co/

Hace días corre la especie que los alunizajes de los Estados Unidos en la luna fueron un montaje, una gigantesca conspiración para aparentar su victoria en la carrera espacial contra la Unión Soviética. Las principales pruebas de este supuesto fraude están en las fotografías enviadas por las principales misiones, las cuales muestran una serie de incoherencias y hechos imposibles que evidencian este montaje y demuestran que todo fue un engaño de la NASA.
En realidad el programa Apolo logró situar a las misiones 11, 12, 14, 15, 16 y 17 en la superficie lunar, y sus astronautas realizaron muchos experimentos científicos, incluyendo la recolección de cientos de kilos de muestras del suelo y rocas. Pero hace años a algún genio se le ocurrió la idea de afirmar que todo fue un truco, una filmación en un estudio, y que se engañó a millones de personas descaradamente. Y dicen tener pruebas de ello. Muchas pruebas. Por ejemplo una de las \"pruebas\" principales que intentaba apoyar la idea de la conspiración era que las huellas de los lunar rover, los vehículos transportados a la Luna en las últimas misiones, dan giros de casi 90 grados, lo cual consideran imposible. Si se hubieran preocupado por leer el manual técnico del lunar rover antes de afirmar esto, sabrían que el rover tenía un sistema de tracción horizontal para facilitarle la maniobrabilidad en un espacio reducido. En la siguiente se señala que la bandera estadounidense estaba \"muy recta para ser natural\", pero no se preocuparon en investigar que el mástil tenía un soporte metálico perpendicular, justamente para mantener la bandera recta. Y ¿por que la bandera se mueve si no hay aire en la Luna? Pues, precisamente por esta misma razón. En el vació un objeto impulsado no encuentra resistencia atmosférica y puede oscilar durante mucho tiempo. Luego se afirma que en las fotografías no aparece estrella alguna en el oscuro cielo; pero cualquier astrofotografo sabe que al fotografiar un primer plano brillante, como la superficie lunar, se elimina el registro de un cuerpo poco luminoso en segundo plano. Y así se pueden contradecir las demás afirmaciones, que fueron refutadas por científicos e ingenieros de todo el mundo y que muestran la ignorancia y la ingenuidad en todo este asunto.
Las misiones Apolo instalaron en la Luna conjuntos de retroflectores, complejos espejos utilizados para rebotar rayos láser desde la Tierra, y que sirven para determinar con extraordinaria precisón los mínimos cambios en la distancia entre la Luna y la Tierra. También la Misión Apolo 12 trajo a Tierra fragmentos de la accidentada sonda Surveyor 3, de los cuales varias investigaciones de la Agencia Espacial Japonesa y de la Agencia Espacial Europea, confirmaron como verdaderos. Cientos de radio-operadores y astrónomos en todo el mundo lograron rastrear las misiones Apolo y seguir sus trayectorias hasta la Luna. Incluso se
observaron los restos de los módulos lunares en la superficie, y una de las misiones de la Unión Soviética fotografío el sitio de alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad. El Apolo 11 también fue rastreado por el poderoso telescopio del observatorio Jodrell Bank en Gran Bretaña. Pero la prueba más importante es que si todo hubiera sido un fraude, sería en verdad el mayor de la historia, involucrando a más de 400,000 personas entre astronautas, técnicos, científicos, operadores y empleados, además de sus familias y amigos, todos aliados en un "pacto secreto" extraordinario. En verdad, de este episodio ridículo hay que extraer la lección evidente: en lugar de aceptar a ciegas, hay que dudar, razonar e investigar y experimentar, algunas de las premisas del método científico.

1 comentario:

Pedro Medina dijo...

revisa esto para ti http://www.noticias24.com/lifestyle/noticia/3192/la-seccion-mas-hermosa-del-universo-ha-sido-fotografiada/