domingo, 28 de diciembre de 2008

BALANCE 2008

El inicio de este año,fue duro,pero ignoraba lo que vendría luego,mi relación con el dueño del centro comercial,se tornó difícil,las ventas comenzaron a bajar y lo limitado del espacio me imposibilitaba la variedad de objetos que atrajeran a un público diverso,hubo cosas hermosas que me ayudaban a insistir con el proyecto,la presencia de la gente,la ayuda de la gente,un eclipse de luna,el cumpleaños de mi papá,ambos en febrero,la oportuna palabra de mi mamá,los auxilios económicos de mis hermanos,los alientos de mi cuñada...la gente amiga,la familia amiga que tengo,que hermosa es.
En Marzo un espolón en mi pié derecho complicó las cosas,era doloroso caminar,Tany se había ido a trabajar a Caracas,entonces sola para salir a comprar material,cerrar la tienda y no poder vender,se hizo mas intensa la búsqueda de un local que no aparecía,los precios elevados,exigencia de grandes sumas de dinero por depósitos y otras figuras ilegales como la llave,el punto,traspasos...
Abril fue bueno, aunque el espolón me hacía doler mucho el pie,hacía una terapia,le daba masajes y me inyectaron,mejoró significativamente pero debo tener cuidado,no usar muchas horas el mismo calzado,evitar las superficies protuberantes,esto es bastante difícil porque ya sabemos la condición de las calles en este país,fue la celebración del día de la tierra,si no vieron las fotos busquen en el archivo ese mes.
Llegó Mayo,las flores,día de la madre,hice algunas cosas,pero no bazar,la venta fue muy floja y Yesenia había trabajado mucho,lo que me impedía reunir un dinero,pues tenía que pagarle por los bellos tangrams que pegaba en las bolsas,la escogencia de papel y cinta en armonía,en verdad este creo que recordaré como un mes de grandes pruebas,vine a saber que eme había fortalecida al tiempo,que satisfacción poder reconocerlo.

Paradojicamente,fueron meses en los que escribí mucho,no todo considerado para publicar,pero hizo de mi insomnio(profundizado para colmo en ese tiempo)menos amargo,mas productivo,lo que hizo que recuerde las hermosuras que me pasaron,estuve llena de vitalidad,de entusiasmo, de fe.
A mitad de año,apareció el local,lo perdimos y volvió,para 24 de junio comencé a empacar y eso me llevaba todo el tiempo del mundo,además un pedido grande que luego resultó un fiasco con una irresponsable gerente de una librería en Valencia,amenazaba con robarme las energías,ah! había invertido casi todo el dinero de un crédito aprobado los últimos días del 2007 en un material que no resultó rentable...
Tany había regresado,pero tenía poco dinero para pagarle,aún a destajo,iba recogiendo y me costaba decirle a Yesenia y la Beba que me iba,por cierto,esta primera me ayudó mucho colocando tangram a las bolsas y le pagaba por eso tan poco,fue tan duro que comprabamos un café para las dos,a veces,la segunda era la que hacía todo lo de la tienda que implicase uso de las computadoras,hubo buenos días en los que hacíamos una merienda en colectivo,una que otra vez estuvo Domingo,un amigo que también me ayudó en ese asunto tecnológico del que poco sé y con el que hablabamos mucho y nos reíamos,siempre merendábamos,aunque fuese poco.
Con la llegada de Agosto se dio un proyecto de dos años,hacer un taller vacacional de origami a niños,en el salón anexo a la Capilla Nstra Sra de Lourdes,frente al local que tiene artesarita ahora.La primera semana fue exitosa en participación y estuve muy tensa,no me llegó la ayuda prometida y estaba en plena mudanza,que no fue del todo coordinada esto me produjo gran tensión,estaba algo débil,el problema económico se agravó,la tienda no alcanzó los últimos dos meses en el Doña Alicia para pagar el alquiler,fui auxiliada por mi pareja.
Agosto en Sn Felipe es como Marzo en San Carlos,de un calor desesperante,los gastos de contabilidad,material,alquiler del nuevo local,papeleo,seguían y yo no podía abrir la tienda,iba todos los días y preparaba la clase de la tarde,la obligatoria presencia del ventilador me dificultaba hacer origami,hice un taller de papel artesanal y en Septiembre seguí dando talleres a adultos,pero el inicio de clases,acabó con la actividad y comencé a trabajar de lleno en el nuevo local,al cual llamamos "El sauna",por motivos que desconozco,Isabel,no podía ir con la frecuencia que me tenía acostumbrada,Mariana unas dos veces y Magalyz hasta ayer se apareció,extrañaba a mis amigas del centro comercial y nada que vendía.lo hermoso de este mes fue que caminé sus tardes como no hacía desde no sé cuanto tiempo,no podría explicarles lo mucho que lo disfrute.
Septiembre y Octubre,fueron de pesadilla,los talleres el primer mes,que casi todas las semanas los hicieron Arelis y mi amigo Gilberto,me aliviaban,con este,al salir de la capilla nos íbamos donde el Sr Felix y comprábamos ponquecitos y malta,nos quedabámos fuera del sauna y luego cada quien a su casa,fue hermoso,paralelo a esto,había una convocatoria a un concurso de literatura que mi familia asumió como otro espacio de ayuda para mi y me alentaban a participar,cada noche en la llamada que me hace mi mamá,algo de esto me decía,mi computador se daño,el de mi pareja también,se acercaban los días de entregar...la presencia de Tany me salvó,se convirtió en mis manos y así corregí,en el cyber del Doña Alicia,el libro de haikus con el que gané ese premio.
En Noviembre seguía sin dinero porque el premio no lo pagaban los de la red de escritores,además,la coordinación de ese organismo es muy "descoordinada",nos llamaban para anunciar la entrega del premio,las dos menciones y luego lo hacían para posponer.Pero comenzaron a soplar otros aires,cambio de temperatura,alguito se vendía, la proximidad de Diciembre,la publicidad en la radio que me regala Alba Ríos en su programa,este ejército de ángeles y aves que tengo por dentro,me daban fuerza para trabajar con lo poco que tenía y hasta pagarle a Tany,ji ji ji.
Llegó el hermoso Diciembre y su brisa fría,mi cumpleaños,los clientes descubriendome,encontrándome otros,reencontradonos con algunos,un crédito "algo inusual" me permitió adquirir fotocopiadora,encuadernadora,plastificadora,otro dinero llegó,a través de mi hermano,el cual sabía que se lo reintegraría...con el,compré algún material.Wilkar ya había comprado un aire acondicionado,pude aumentar el pago de Tany,la cual me ha ayudado muchísimo,ayer colgaron el aviso en madera que Wilkar hizo y se ve precioso.
Gracias por estar conmigo,cada uno de ustedes fue importante,incluso los que no he nombrado,gracias por no dejarme caer,seguiremos en 2009.Digo que por mi fe en dios,en lo humano,en mi,sigo dándole vida a mi sueño,sigo haciéndolo crecer.











No hay comentarios: