sábado, 6 de marzo de 2010

El Ypacarai de Héctor y Ofelia.

Héctor Pedreañez Trejo es un historiador,que ha escrito ensayos y estudios y ha dado conferencias,es de mi pueblo,San Carlos,amigo de mis padres desde hace muchos años.

Al Héctor que recuerdo es al poeta que se iba a la sede del grupo literario de mis hermanos (Nuevo Tramo) y leía y bebía y reía con la fuerza de un muchacho de 18 años, desenfundaba un anecdotario fabuloso que nos dejaba catatónicos y sólo nos movíamos para carcajearnos.

El día que lo nombrarían miembro de número de la Academia Nacional de La Historia,un bus repleto de coterráneos se traslado hasta Caracas,ciudad donde queda el Palacio de Las Academias y donde,obvio,sería el acto.Entre esa "tripulación" iba mi madre y un sobrino,yo vivía para ese tiempo en Caracas,así que me reuní con ellos y mientras el jurado "deliberaba" para dar su veredicto(ritual este que me parece de una belleza medieval)paseamos por los pasillos de tan significativo lugar.

Los resultados fueron los esperados y de allí vino una pequeña celebración y aquel poco de llaneros contentos porque no estaría presentándonos un señor que habla con dificultad y en español casi inentendible,sino un vigoroso y juguetón hombre,un cronista bromista y sencillo como cualquiera del grupo que viajó aquella tarde para celebrar con él.

De regreso,iba en su carro con su esposa Ofelia al volante,eramos vecinos,allá en Coche,conducir a esa hora(después de las 6 de la tarde)es una proeza que llama a hacer cualquier cosa,jugar ajedrez o hacer un curso de peluquería,pero Héctor ya le había contado a su mujer que en las reuniones que teníamos de vez en cuando los de la Sociedad de Escritores,cantábamos,yo cantaba,ella pidió una canción y recordé que un día en un caney (ya ni recuerdo de quién)Héctor y yo hicimos un dúo,Key Franceschi nos acompañó en la guitarra,más no recordaba con cuál canción,por eso intenté una que sabía podíamos cantar juntos y me hice la que no recordaba,entonces él iba "guiándome"como un apuntador desde el asiento delantero,la uruguaya canción Recuerdos de Ypacarai.



Una noche tibia nos conocimos

junto al lago azul de Ypacaraí

tú cantabas triste por el camino

viejas melodías en guaraní

y con el embrujo de tus canciones

iba renaciendo tu amor en mí

y en la noche hermosa de plenilunio

de tus blancas manos sentí el calor

que con tus caricias me dio el amor



dónde estás ahora cuñataí

que tu suave canto no viene a mi

dónde estás ahora mi ser te añora

con frenesí

todo te recuerda, mi dulce amor

junto al lago azul

de Ypacaraí

vuelve para siempre

mi amor te llama cuñatai....



Ofela dijo que no se valía,porque ella quería oírme a mi sola,ya que Héctor le había hablado de mi voz,pero yo estaba feliz,había hecho dúo de nuevo con el muchacho de San Carlos,el del poema al ron,el de las crónicas de los personajes que ya no están,el que estaría ahora en otro peldaño más de la historia, haciendo cuentos verdaderos o inventados a los serios doctos del Palacio De Las Academias,con el cual canté esa tarde de tráfico loco en la ciudad,de la visita de mis amores,del reencuentro con los de mi pueblo.





No hay comentarios: