martes, 29 de septiembre de 2009












El árbol,figura sagrada,para los griegos,símbolo de la fuerza de Júpiter,para los celtas,elemento sagrado,algunas dinastías chinas,le atribuían al árbol de Jade la energía sexual masculina,en otras culturas no occidentales,es el tótem.....en si el árbol,la reunión de ellos,representa el misterio del bosque,su imagen benefactora y protectora(recordemos en la trilogía "El señor de Los Anillos",como se yerguen y avanzan para sumarse a la conquista del bien perdido y redentor).
La celebración de la navidad,en torno a un árbol,es idea del cristianismo,asentado en tierras germánicas,San Bonifacio,quien se encargaría de "extender" la celebración por la natividad de Jesús,es figura importante en la existencia del árbol de navidad como parte del ritual en esas fechas.
En la América hispana por sus innegables vertientes europeas,se comenzó a adoptar la costumbre de colocar en el hogar un árbol para festejar la nochebuena,ya toda la colonización Inglesa en el Norte y la inmigración proveniente del viejo Continente,habían hecho su parte y de allí,hasta nosotros,sólo quedaba un paso en el camino de fusión cultural.
Al árbol se le fueron añadiendo elementos para simbolizar el nacimiento más trascendental de la historia,así tenemos estrellas rememorando la guía de los caminantes en Galilea,las velas,homenaje al alumbramiento de la Virgen María,los ángeles,voceros celestiales,Gabriel haciendo el más importante anuncio de la tierra.
La esfera,lo que es igual al círculo,es decir,la totalidad y que al principio,era la forma de materializar el culto,por parte de los sopladores de vidrio.
Luego se han ido agregando otros elementos,más paganos,pero que en resumen,solo pretenden dar cuenta de lo festivo que es,el nacimiento de Jesús.
En artesarita,elaboramos estos adornos en origami,con papeles vistosos y brillantes,pero la intención es ir más allá del árbol y que puedan ser usados en el espacio que queramos,de forma individual,para ser obsequiados.
Los presentados aquí,vienen en grupos de cinco dentro de una caja de acetato,con el ancho suficiente para garantizar la holgura de los plegados,a ese material algo inestable con el que se hace la caja,lo mantiene un lazo en cinta de seda acrílica iridizada,en este caso tornasol de verdes,melón,grises y plateados.



No hay comentarios: