jueves, 17 de septiembre de 2009

El humor de Cirilo




Los creadores visuales llamados "pintores ingenuos" esos que grafican constantemente el cotidiano,sin uso de la perspectiva,el claroscuro y demás técnicas necesarias para la la concreción del concepto en la obra de arte,so de una autenticidad conmovedora.
El caso que hoy me ocupa,es Cirilo Mendoza,a quien tuve la oportunidad de conocer y visitar en su casa y que como les conté el domingo pasado,tiene una muestra en la entrada del Museo Carmelo Fernández,es una mezzanina que habilitan de cuando en cuando para exhibiciones pequeñas.
El primer trabajo en estas tres fotografías,muestra un Cirilo de paso por Caracas,"Paseando por el silensio",así con ese error ortográfico,ambos parecen solos y esa zona ruidosa queda plasmada por el como un lugar solitario y claro,él,obvio de viaje,no sabemos si llegando o marchándose.
La segundo foto es de una de las obras que más me gustó,es un autoretrato en el que lee un libro,el cual dice: "Tratado de pintura por Leonardo D' Vinci",en la contraportada,el rostro del maestro;el gesto complacido de Cirilo,en verdad lo está disfrutando.
Luego tenemos un pintor mas reflexivo,el uso de los grises y sombras para describir su entorno del momento,me hace cuestionar el término "ingenuo",alguien capaz de explicarnos su momento a punta de color,no pareciera serlo tanto.
Vale la pena acercarse al Carmelo Fernández,estructura bellísima,pensada para los fines que cumple,bien cuidada,lamentablemente no hay ningún espacio destinado a la adquisición de un objeto que refiera al museo,o algún bocadillo para seguir la marcha....quizá lo tengan pensado...les preguntaré.

No hay comentarios: