viernes, 17 de abril de 2009

El mar de la tranquilidad.

Hace 40 años el Apollo 11 llegó a la luna,recuerdo a mi hermano Isaías "mimetizado" al televisor,de repente los gritos de nuestra vecina Virginia,nos sacaron de aquella mágica y sorprendente escena para acudir, junto a mi mamá,claro hasta la casa de la desesperada señora.Cuando llegamos,el espectáculo era...también impresionante como el de la tele,pero no fascinaba igual,Maribel,una niña de 4 años,tenía su brazo trabado en el rodillo de la lavadora,sus tres hermanos,alrededor,llorando,la madre con ojos desorbitados ante la pregunta de mi mami de qué estaba haciendo,respondió que buscando un destornillador para desarmar la lavadora;la nuestra no tenía ese sistema,pero un impulso de los que componen casi en exclusividad la vida de mi mamá,con sus dos manos golpeo los bordes del rodillo y salió el brazo de la niña,no recuerdo cual evento logró captar mi atención o si al volver a la casa,aún transmitían mi primer gran acontecimiento visto en tlevisión,quizá en mi vida,tenía 4 años.Quien taducía dijo, mas o menos,esto: "el Apollo 11 llegará al mar de la tranquilidad",esto no lo recordé sino hasta años después,viendo unos programas alucinantes de una serie llamada "cosmos", en el que obviamente se trataba lo concerniente al universo,hechos por el enigmático,sabio seductor Carl Sagan.
¿"El mar de la tranquilidad"?,por qué lo llaman así?es decir, que con toda la serenidad que me transmite la luna,¿hay un lugar de ella donde esta sensación es totalmente plena?así parece,por eso,la misión de la NASA que emprenderá su viaje por estas...lunas,la han llamado "Tranquility" o tranquilidad,durante todo el mes de Marzo los internautas de la institución, estuvieron votando por darle un nombre,pero luego,como un homenaje a la primera visita del hombre a la luna,decidieron llamarlo así,TRANQUILIDAD.
Eso fue anteayer,lo anunciaron en un programa cómico (estos gringos tan inefables),cuando me enteré reaparecieron en cámara rápida todos los recuerdos,la niña y el brazo atrapado,el sonido chillante de los rodillos pasando por su piel,la mirada catatónica de mi hermano frente al blanco y negro de la pantalla,la absoluta y serena actitud de mi mami,el correr mío de una casa a la otra para no perderme detalle de ninguno de los dos espectáculos.Ya en actitud de análisis pienso en los juegos que nos pone el azar,entre ellos para que neguemos su existencia,ese nombre,más que eso,ese enunciado,¿no es acaso,una petición del mundo?Ayer estuve seducida todo el día(aún sigo en ese estado)por conocer el mar de la tranquilidad,¿cómo será?qué haría si pudiera conocerlo,si lo tuviese ante mi?.A finales de año, estos hombres viajarán en "Tranquilidad" se les ha dispuesto una nave cómoda,con muchas ventanas para que tengan las mejores visuales del cielo,de imaginarlo,me invade la fascinación que tuve cuando vi aquel hombre caminando por la luna,en el "mar de la tranquilidad".

No hay comentarios: