sábado, 11 de abril de 2009

En el recuerdo.

"Hoy es 11 de Abril,recuerdo estar escuchando la radio,mientras acomodaba cosas en un bolso de viaje y desconectando enchufes,subiendo la comida de la nevera al congelador,no estaba muy clara en la cantidad de días que estaría fuera de la ciudad,ni siquiera si podría salir del terminal,o si podría llegar hasta allá,lo único que se repetía como un dictamen en mi corazón y en mi cabeza es que las horas de ese gobierno estaban contadas.Tomé el bus de las veredas de coche,así como los pocos pasajeros y yo,el chofer llevaba la radio encendida,entre semáforo,cruce y parada,cambiaba la emisora buscando que alguien le dijera lo que quería oír,a decir por la frecuencia del gesto,no ocurría eso.Los comentarios se cruzaban,de repente alguno levantaba la mano indicando que que necesitaba escuchar,que esa si era la información esperada,pero en vano,seguían las conversaciones.
El recorrido,rápido,El Valle despejado,había como fue el término acuñado en la época,una "tensa calma",logré subir a un bus,lo único que iba a Valencia,de esos que en muchos años no usaba,con una amortiguación,lamentable,ventanas de vidrios flojos,ruidosas,la radio perdía señal paralelo al cambio de velocidades del conductor, a diferencia del otro trecho,nadie hablaba,no llegábamos a 10,yo,la única mujer,mi estómago entre hambriento,nervioso,asustado,¿alegre?.En Valencia más solo aún y más confuso,rápido subí a una buseta,oían salsa "romántica",entre canción y canción el colector buscaba la radio,alguien comentaba que no iba a pasar nada,yo con mi radiecito sin saber nada...
Al fin llegué a San Carlos, a mi casa,en la tele la cara voz de ultratumba de Isaías Rodríguez,el discurso interrumpido por entrega de papelitos,palabras al oído,del presidente de la República,en la otra mitad de la pantalla,nubes de pólvora,gente corriendo,gritando,cayendo,fui al negocio de mi Papá a pedirle que cerraran,un cliente comento:es mejor,Don Candelario,en Caracas están matando a la gente,esto está feo".Fueron horas sin descanso para todos,luego los pronunciamientos de militares,almirantes,en la noche,todos vimos salir del palacio presidencial,el avión que conduciría a la primera dama y su familia,luces apagandose,cacerías de brujas,disparos,huídas,ausencias,pronunciamientos,opiniones,entrevistas,saqueos,amenazas,análisis apresurados,vi muchos rostros con miedo,la encorvada figura de Hugo Rafael,entrando al fuerte Tiuna no erguido cual Carlota Corday camino al cadalzo,sino entregado y temeroso....que si lo llevan aquí que si lo tienen allá,esas imágenes son desde hace horas...esa noche en San Carlos hizo brisa fresca,se cerraban las puertas,mi papá con la radio,libaba un añejo y rico escoses,todos se fueron a la cama,convencido de que ya ese no era el presidente,yo no pude dormir,seguí con la radio,iba al televisor y al día siguiente el ruido en la calle,cornetas,opiniones "en Caracas seguían echándose plomo",fue un viernes tan raro,de una emoción literalmente indescriptible quizá por el misterio que aún nos golpea en el recuerdo y la pregunta ¿qué pasó el 11 de abril de 2002?"

No hay comentarios: