viernes, 27 de febrero de 2009

Amor de orígen

Terminando ya Febrero,antes de hablar de mi texto de hoy,lo acerca de este día,27 de Febrero,Vivía en Caracas,hace 20 años...tantos muertos,tanto olor a sangre en aquella ciudad,hoy recuerdo y una pequeña oración por el descanso de sus almas,las cuales aún siguen penando y sus familiares siguen en la mayoría de los casos,sin saber en donde reposan,crece la impunidad en este país,me invito y lo hago con ustedes,a formar nuestras conciencias en aras de un país diferente,sin justicia,no hay paz.
Mañana termina este mes y con él la publicación diaria de un poema,a partir del domingo 1 de Marzo,estaré publicando historias escritas por mujeres,les he dicho a mis amigas y algunas están muy motivadas,esperemos pues,por ellas.
El amor por el lugar en donde naces,es el de tu hogar primero,de tu infancia,del juego,quizá el primer amor.En mi libro Bajo Los Soles De La Villa,aparece el poema que le da título,casi al final,es largo en extensión.

Bajo los Soles De La Villa
Llegué en la constelación del año siete
después del trueno
y antes del día
en que sacaron de la tierra
a todos los centauros
el sabio cohaerí hizo conmigo
la primera flauta
nadamos el primer arcoiris que vi
y me enseñó a volar sobre las panojas
A los cinco años
bastaron cinco nidos de arrendajo
para mi vestido
y partí encima de "Zu"
el blanco unicornio
así fui
hasta el nacimiento de aquellos manantiales
que me lavaron,que hice mis hijos
ya ya no están
cuanto trino había
cuanta ala azul y rosa y verde
Junto a la piedra enorme
vi la sangre por primera vez
y cantaron unas turcas
cerca de la colina donde nació mi hija
A ella le dije
ese es el sol
y aquella el agua
la tierra está debajo de nosotras
y nosotras con el amor
Te enseñaré los pasos
los vuelos y los colores
Desde entonces no he dejado sola
a la lluvia
ni se ha quedado mi mano sin calor
sé que entonaré otra vez
las voces de mis indias abuelas
y curaré con la miel que recojo
en las mañanas
a los que vienen de la guerra
aquí quedarán mis hijos
los hijos de ellos
aquí estarán mi susurro
y mi dolor
siempre estaré
bajo los soles de la Villa.

No hay comentarios: