viernes, 29 de mayo de 2009

Isa,Claro de Luna

Isabel y yo transitamos los mismos espacios de la Universidad Central de Venezuela,mas o menos en los mismos tiempos y vinimos a amigarnos aquí en San Felipe,a veces pienso en cuantas concentraciones estaríamos bullendo de adrenalina y nunca tomamos un café,cuantas películas del cine universitario en la acogedora sala de conciertos vimos y no comentamos,en la biblioteca quizá no tanto,porque acostumbraba a ir a las salas donde estudiaban los de ciencias,para no caer en la tentación de encontrarme con mis compañeros de escuela y hablar hasta perder la hora dedicada a la actividad de investigar o leer.Cuando me habló de esta canción,fue como un retrato de mi misma,de miles y miles de muchachas en la universidad en aquella época,quizá mas acentuado en las que estábamos en carreras de las ciencias sociales,pero Silvio Rodríguez era el icono infaltable,como una suerte de primera dulce-amarga charla acerca de lo social.del conocimiento político,oír una canción suya era mucho mas explícito(y además con música)que leer las fatales traducciones de libros fotocopiados,por otro lado,esa poesía siempre hasta en lo mas sencillo,lo mas tierno del amor,cantarle a la libertad,con la libertad de soñar con un mundo diferente,todos sabíamos que no tenía buena voz y quizá no era lo que el estereotipo dice que es un "buen interprete",creo que en eso no nos fijamos nunca,porque la lección mientras mas oída,mas emocionante saberla aprendida.Esta canción de Isa,me remontó a otros años,esos en los que pensábamos que "la revolución estaba a la vuelta de la esquina";hoy decimos que era así,pero no pudimos alcanzarla.La vida me llevó por otros derroteros y el día que escuché a "Silvio" como le decíamos,como se habla de un amigo,apoyar el encarcelamiento o la pena de muerte para quienes pensaran diferente a los principios de la revolución,lo veté en mi corazón,un amigo que pensara así,no podía seguir compartiendo mis sueños.Esto pasó y siempre lo oigo aunque crea estamos en espacios ideológicos diferentes,pero eso son los amigos,no olvidamos lo que nos han enseñado,aunque sepamos que nunca mas nos volveremos a ver,que no podríamos,que ese dolor no se quita como el amor que nos tenemos,"en el claro de la luna"una de tantas canciones de él que es de miles de mujeres como Isabel.

En el claro de la luna.
Silvio Rodríguez.


En el claro de la luna donde quiero ir a jugar,
duerme la Reina Fortuna
que tendrá que madrugar.
Mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.

—Sueña, talismán querido,sueña mi abeja y su edad
sueña y si, lo he merecido,sueña mi felicidad.

—Sueña caballos cerreros,suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros en el valle de la luz.
—Sueña lo que hago y no digo,sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,sueña lo que hay que callar.
Entre las luces más bellas duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas mi paso en tierra es dolor.
Mas si yo pudiera hacerle miel de abeja en vez de sal qué tentarle la suerte
que valiera su soñar.
—Suéñeme, pues, cataclismo,sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,que de otra vida no sé.
—Sueñe lo que hago y no digo,sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,sueñe lo que hay que callar.
—Sueñe la talla del día,del día del que fui y del que soy
que el de mañana, alma mía,lo tengo soñado hoy.

No hay comentarios: