miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan,Gardel,La Batalla de Carabobo.

En un poema hace años,escribí una vez a propósito de este día,en el que murió trágicamente Carlos Gardel,que me movía su muerte,no la conmemoración de la batalla de Carabobo...
Hoy, en la misa de San Juan,el padre José Gregorio hizo un sermón instructivo,pedagógico,ilustrado con anécdotas sencillas,referidas al cumpleañero,claro, el por qué de su fiesta con música de tambores,el rol iniciador de San Juan,lo premonitorio en la escogencia de su nombre por parte de su padre Zacarías....
Cuando vivía en Caracas, este día me iba hasta la estación del metro de Caño Amarillo y allí pasaba largas horas junto a un gentío oyendo tangos,algunos leían textos propios o de otros,recitaban poemas,Pepe Izquierdo con su familia, elegantemente trajeado(Gardel estuvo en su casa cuando vino a Venezuela)pocas veces fui acompañada,creo que una sola,era como un guardarme esos momentos para luego contárselo a mis padres, a Enrique Tellerías y Key Franceschi, vivir con extraños por un día lo que tantas noches con mis afectos en el porche de mi casa,tanto tango y arrabal y milonga y Gardel.
Al finalizar la aleccionadora descripción de San Juan esta mañana, el episodio, donde se vuelve mártir y es decapitado,el padre hizo un símil con el derramamiento de sangre de los venezolanos en la Batalla que hoy se conmemora,decía palabras más,palabras menos,cuando el concepto de patria,de soberanía es un templo,es un asunto sagrado tan trascendental por el cual vale la pena morir.Al terminar la misa,llegaron los tambores,bailaron al santo,me volví a mis quehaceres en la tienda con aquellas palabras,teniendo una visión de la batalla que hoy se conmemora desde una revisión de mi espíritu nacionalista y sabiendo otros datos de San Juan,mientras oía a Gardel y recordaba los 24 de Junio en Caño Amarillo.

No hay comentarios: